2:3:30, la recomendación del Minsal para ventilar lugares cerrados en invierno y evitar la permanencia del covid-19

En medio del balance de la pandemia, las autoridades del Ministerio de Salud enfatizaron esta jornada en la necesidad de establecer una nueva regla de ventilación para enfrentar el covid-19, ante la proximidad del invierno y las bajas temperaturas.

Así, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que existe «un elemento clave para contener la pandemia, que es la ventilación, en ese sentido quiero decirles que el virus sabemos que se contagia a través de dos formas, una a través de las gotitas respiratorias que eliminamos cuando tosemos o cuando estornudamos y se lo traspasamos a otras personas».

«Pero también a través de los aerosoles que son moléculas muy pequeñas que se suspenden el aire y que se mantienen más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado, por eso la ventilación es clave», agregó. Por lo mismo, Daza explicó cuál será el nuevo procedimiento para mantener los interiores de recintos aireados y libres de partículas de covid-19 que puedan promover contagios.

«Tenemos que aprender una nueva regla, que es el 2:3:30, ¿qué significa esto? significa que tenemos que tener un lugar al menos dos ventanas abiertas, en lugares opuestos o dos puertas en lugares opuestos, tres veces al día y al menos treinta minutos».

En el caso de la zona sur, donde las temperaturas suelen ser más extremas, especialmente en la época invernal, la subsecretaria apuntó que, si no es posible ventilar de esa manera «tenemos que mantener al menos diez minutos, cada una hora las ventanas abiertas, pero nunca, nunca dejar de ventilar. En caso de que no tengamos ventanas podemos usar los extractores de la cocina y del baño, a lo menos tres veces al día durante treinta minutos».

Para los ambientes laborales que cuenten con sistema de ventilación forzada, la autoridad sanitaria recalcó que es necesario aumentar seis veces por hora la tasa de recambio y aumentar la frecuencia de la incorporación del aire fresco desde el exterior.

Y en el caso de «las reuniones laborales, en el trabajo, si tenemos la oportunidad, mantener una ventana abierta, en los colegios la recomendación es ventilar las salas de clases y los espacios comunes durante los recreos, al menos tres veces al día en toda la jornada escolar».

Finalmente, Daza hizo un llamado a mantener durante este invierno todas las medidas del plan «Paso a paso», como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, «pero agregar la ventilación particularmente este frío que sabemos que tenemos que cuidarnos y la mejor forma de cuidarnos es mantener la ventilación», declaró.

Comentarios
Cargando...