3° Lugar Foro Internacional Ciencia y Civilización 2020, Argentina.

Pese a la situación de pandemia que vive el mundo y la comunicación limitada a encuentros virtuales, Tomás y Leonardo, miembros del Taller de Robótica del Colegio San Gabriel Arcángel, asesorados por el profesor Francisco Alarcón, nos sorprenden nuevamente obteniendo el 3° lugar a nivel internacional en la categoría Ingeniería-Tecnología con su Proyecto “Fitomonitoreo: Robotizando la fotosíntesis”.

El año 2019 este equipo participó en la Feria nacional e internacional CIENCAP MILSET desarrollada en la ciudad de Asunción Paraguay, logrando el primer lugar en la categoría ingeniería y tecnología lo que les valió un pase para su participación en este encuentro en Argentina 2020.

Dada la situación mundial el nuevo evento se volvió un sueño imposible para los jóvenes, pero al ser informados por la organización que el Foro se realizaría de manera virtual no dudaron en seguir con su proyecto y organizaron encuentros de trabajo semanales con su profesor asesor vía meet.

El trabajo, el entusiasmo y la dedicación tanto de los alumnos como del profesor dieron frutos y han obteniendo en esta ocasión el tercer lugar en su categoría lo que acredita al proyecto para su participación el siguiente año en la MUESTRA CIENTÍFICA LATINOAMERICANA, Trujillo, (Perú). 2021.

Video Ponencia

Tomas Solar alumno del  3º año D de Enseñanza Media fue el encargado en esta ocasión de realizar la ponencia del proyecto.

 

Proyecto “Fitomonitoreo: Robotizando la fotosíntesis”

(Nombre coloquial:  P.E.P.E. PLANTA- ELÉCTRICA- PARA- ESTUDIAR)

Este proyecto de investigación pretende desarrollar un dispositivo que permita monitorear y verificar físicamente el proceso de fotosíntesis, en sus dos fases, tanto en fase lumínica como en la fase oscura.

Para su ejecución se realiza un montaje de monitoreo eléctrico con medición de voltaje y su variación eléctrica recolectando datos con la utilización de sensores, actuadores y placa Arduino que permitirán observar físicamente la variación entre las dos fases de la fotosíntesis.

Imágenes del proceso:

– Se realiza en la planta un montaje eléctrico de medición de voltaje.

– Conexiones del circuito divisor de tensión.

 

 

– Visualización de voltaje con utilización de sensores y actuadores (ampolletas led).

 

 

– Medición de variables.

 

 

 

Comentarios
Cargando...