A ley pasó proyecto que aumenta las penas del delito de contrabando

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que modifica la Ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al delito de contrabando, tras ser aprobado por 130 votos a favor, diez en contra y una abstención en la Cámara de Diputados durante la jornada de hoy.

En general, se modificará el cálculo del valor de las mercancías, aumentarán las multas y el tiempo en prisión.Para calcular la multa en las mercancías sujetas a tributación especial, se incluirá el valor aduanero más los derechos, impuestos y cargos especiales.

De esta forma, se conocerá el monto total de los productos de contrabando. En función de su valor, se establecieron tres tipos de sanciones.

Si los productos son avaluados en menos de $515 mil (10 UTM), la multa será entre una y cinco veces su valor. Si las mercancías afectan la salud, como el tabaco, también se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días).

Mientras que si se avalúan en más de las 10 UTM y menos de 25, se aplicará la misma multa más presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años y un día).

Por otra parte, si el valor es mayor a 1 millón 275 mil, se aplicará la multa más presidio menor de 541 días hasta 5 años.

Comentarios
Cargando...