«Acuerdo nacional» por La Araucanía: Presidenciables de oposición toman distancia

La seguridad en la macrozona sur quedó como una de las prioridades del Gobierno para este último año de la administración de Sebastián Piñera, luego de que anunciara, el lunes, la convocatoria a un acuerdo nacional para «enfrentar ola de violencia» en La Araucanía.

Pese a esto, distintos candidatos presidenciales de la oposición concuerdan que el Gobierno «ya fracasó» en su labor en esta zona y que el llamado a este acuerdo nacional se hizo muy tarde.

«No sé si tienen la legitimidad para poder abordar esto. Lo segundo, que cuando el Presidente habla de un acuerdo nacional, nunca nos invitó a nosotros, así que nunca es tan nacional«, criticó Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista.

En el conflicto de La Araucanía inciden «varios temas que son completamente distintos y que creo que este Gobierno ya no tiene capacidad para abordarlo, ya fracasó«, opinó Jadue.

Por su parte, el abanderado presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que «el Gobierno fracasó en La Araucanía, fracasó en Colchane, fracasó en todo Chile».

«Que ahora haga un llamado de última hora a un acuerdo nacional me parece a destiempo, pero yo siempre voy a estar por conversar», señaló el ex canciller.

En tanto, Carlos Maldonado, candidato del Partido Radical, lamentó que «cada vez que un tema le queda grande al Gobierno, llaman a un acuerdo nacional«.

Candidatos del oficialismo toman cierta distancia

Por el otro lado, en el oficialismo toman también cierta distancia de lo planteado por el Presidente Piñera, pese a que apoyan la idea de un acuerdo nacional para detener la violencia en La Araucanía.

El candidato de RN y del PRI, Mario Desbordes, señaló que estuvo «bien en el llamado el Presidente, pero, en paralelo, tiene que, por un lado, empoderar a la ministra Karla Rubilar para que saque adelante las medidas del Plan Araucanía, para que saque adelante las propuestas que le hicimos a los pueblos originarios en la campaña».

Mientras que el independiente Sebastián Sichel afirmó que apoya «las decisiones que tomó el Presidente, pero hay que ir unos pasos más allá: primero, no dialogar con aquéllos que propugnan la violencia y, segundo, usar las herramientas que la Constitución nos da, pero siempre y cuando la oposición esté dispuesta a dar la mayoría necesaria para declarar los estados de emergencia constitucional necesarios«.

Esto, mientras la precandidata UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que se requiere voluntad de los distintos actores para sumarse al llamado del Mandatario.

Comentarios
Cargando...