Agricultor y funcionario de la PDI mueren hoy acribillados en la Araucanía

El primer crimen fue el de un agricultor, identificado cómo Orwal Casanova Cameron (70 años) murió este jueves tras recibir un disparo en el rostro durante la mañana en la comuna de Victoria, en medio de la escalada de violencia rural en la zona.

La muerte de Casanova ocurrió en medio de un incidente en el sector rural de Selva Oscura, informó la Asociación de Agricultores de Malleco.

Los primeros antecedentes apuntan a una discusión, en el marco de un litigio por tierras reclamadas por una comunidad mapuche del sector.

Desde el mundo político, la bancada local de diputados de la UDI lamentó el «cruel asesinato» de Casanova, recordándolo como alguien que se «destacó por ser un activo defensor de la justicia, la que defendió con profunda convicción en todo momento».

POLICIA MUERTO 

Un funcionario de la Policía de Investigaciones falleció este jueves durante un operativo de allanamiento por delitos de drogas y tráfico de armas, entre otros, realizado al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

La PDI detalló que el inspector Luis Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, y otros detectives fueron «atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes».

«Utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar», precisó.

 

 

«Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables», remarcó la institución.

Según informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, un total de ocho funcionarios policiales resultaron heridos -dos de ellos en estado grave- durante el procedimiento antidrogas realizado bajo una orden judicial.

«Este operativo no estuvo exento de enfrentamiento y hay al menos ocho funcionarios de la PDI heridos, esto es noticia en desarrollo», dijo la autoridad desde el Congreso.

En conversaciones con Cooperativa Regiones, comunidades mapuche del sector han dicho que también hay comuneros lesionados. De momento no se conocen mayores detalles.

Comentarios
Cargando...