Alcaldes proponen, de modo «transversal», retorno a las aulas el 15 de abril

El Alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez (UDI), señaló que junto a otros municipios están proponiendo al Mineduc que el inicio de las clases presenciales sea postergado al 15 de abril, pues se espera que para entonces todos los trabajadores del sector estén vacunados contra el Covid-19.

La idea que impulsa, y que ya discutió con el Colegio de Profesores -que también se opone al retorno en dos semanas-, es que «bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril».

Esto ya fue planteado al ministro Raúl Figueroa, quien a juicio del jefe comunal «tiene toda la intención y las ganas de sacar adelante este tema por el bien de la educación chilena, y espero que este diálogo que se empieza a producir sea un puente para que también el Ministerio acepte esta propuesta que le estamos haciendo, que es bastante transversal. Esto no es solamente de un grupo determinado».

Para ilustrar la condición actual de los establecimientos educacionales, Vásquez sostuvo que «de seis colegios, cuatro son recintos de vacunación en mi comuna. En la gran mayoría de las comunas, sobre todo en regiones, tienen allí los centros de vacunaciones, y no es llegar y sacarlos, porque adicionalmente están certificados por el Ministerio de Salud».

Por lo demás, el alcalde señaló que «si partimos el 15 de abril tenemos la posibilidad también de hacer un segmento especial para los transportistas o el transporte público, que también tienen contacto directo» con los estudiantes, apuntando que hasta ahora no se ha esclarecido si los conductores de furgones escolares están contemplados en la inmunización de trabajadores de la educación, que partió ayer lunes.

En definitiva, este miércoles al mediodía se reunirá con el presidente de los Profesores, Carlos Díaz, en la sede del Magisterio, instancia a la que está invitado el Mineduc: «Esperamos que durante el día se concrete esta reunión tripartita para definir este tema, porque la incertidumbre de los apoderados es tremenda».

Comentarios
Cargando...