Avanza en el Senado proyecto que despenaliza deudas por educación

El Senado respaldó el día de hoy la idea parta legislar del proyecto que establece normas interpretativas con el fin de despenalizar las deudas ligadas con el Crédito con Garantía Estatal(CAE), el Fondo Solidario y el Crédito Corfo.

Además, se fijó como plazo para realizar indicaciones a la iniciativa hasta el próximo 20 de mayo. En el proyecto se contemplan entre otras cuestiones la modificación de las leyes 19.287 y 20.027, los que crean el CAE, con el objeto de terminar con las condiciones que ponen a los estudiantes endeudados en situaciones de abuso e indefensión monetarias.

Asimismo, según plantearon algunos senadores “esta iniciativa no sería solo una norma interpretativa, sino que va más allá regulando normas que son propias de la iniciativa exclusiva del presidente de la República, toda vez que dicen relación con la administración financiera del Estado, según lo prevé el inciso tercero del artículo 65 de la Carta Fundamental”.

Finalmente, los autores de la propuesta complementaron que este proyecto ofrece propuestas de reforma legal que permiten un reconocimiento efectivo de derecho social a la educación, “poniendo término a una serie de situaciones que ponen a los estudiantes que han suscrito algún tipo de crédito para educación superior en situaciones de abuso e indefensión, especialmente, ahora que el país y el mundo enfrenta una pandemia”.

Comentarios
Cargando...