Bono clase media: SII informa de nuevas medidas para que más contribuyentes accedan al beneficio

Tras detectar casos específicos que se han visto impedidos de acceder al bono clase media de $500 mil pese a cumplir con los requisitos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este jueves que implementó algunas medidas para que el beneficio «llegue a quienes corresponde».

«Como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde.

Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo», sostuvo el director del SII, Fernando Barraza.

En esa línea, explicó que estos contribuyentes se estaban viendo afectados por situaciones ajenas a ellos, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores. Por ello, indicó, «nuestros equipos están trabajando arduamente para lograr obtener la información necesaria, todo ello en paralelo a la operación de estos beneficios».

Las medidas implementadas benefician potencialmente a trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019; a jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional; a trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales, y a trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, entre otros.

Estos contribuyentes podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

Así, por ejemplo, en el caso de los trabajadores dependientes, cuyo empleador no informó sus ingresos de 2019, el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP. “De esta forma, este trabajador podrá ingresar a sii.cl y acceder a este bono para la clase media, si cumple con los requisitos legales para hacerlo”, indicó el organismo.

También, continuó, “podrán acceder a este bono las personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año, ya que al considerársele su pensión como ingreso, podrían alcanzar el ingreso promedio anual en 2019 igual o superior a 400 mil, debiendo eso sí acreditar una diminución de al menos un 30% en sus ingresos de julio».

Respecto de la situación de las trabajadoras de casa particular, «el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019 y que en base a ello pueden calificar como potenciales beneficiadas del aporte fiscal para la clase media», acotó.

Finalmente, el organismo apuntó que “también se revisó la situación de los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29, quienes también cuentan con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la ley».

Detalles del proceso

Según la normativa, el cálculo para determinar si un trabajador dependiente cumple con los requisitos para acceder al beneficio, considera el monto tributable, no el líquido, es decir, el sueldo bruto o imponible menos cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía). Además, al momento de postular, los trabajadores dependientes deben registrar su ingreso tributable de julio.

Si recibe Seguro de Cesantía, la información entregada por la AFC ya está disponible, por lo que el cálculo se realizará de manera automática. Estas soluciones implementadas para estos trabajadores se suman a las ya aplicadas anteriormente para los contribuyentes que habían trabajado solo algunos meses de 2019. En esos casos, se determinó que, para calcular sus ingresos promedios mensuales del año anterior, se consideran solo los meses efectivamente trabajados.

Asimismo, “en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, se está trabajando para considerar casos de contribuyentes con licencia médica durante el año 2019, a quienes sus empleadores no informaron en forma correcta los meses efectivamente trabajando”, concluyó el SII.

Comentarios
Cargando...