Cadem: Perfil de votantes del Apruebo incluiría 85% de los jóvenes y un tercio de identificados con la derecha

Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por los resultados del Plebiscito que ayer se llevó a cabo en el país, donde el Apruebo se impuso con el 78,27% de las preferencias, y similar cifra para el mecanismo Convención Constitucional, con un 78,99%.

El sondeo, que se realizó ayer domingo entre las 19:30 y 20:30 horas, destaca que el perfil del votante del Apruebo incluiría: 85% de los jóvenes; 89% de los estratos bajos; un tercio de los identificados con la derecha y el 44% de los votantes de Piñera en segunda vuelta.

En tanto, entre los identificados con la centro izquierda/izquierda el apruebo llega al 95%. Por su parte, el Rechazo se concentra entre los mayores de 55 años (31%), de estratos altos (32%), la derecha (68%), aprobadores de Piñera (57%) y Evangélicos (42%).

En cuanto a las principales razones para votar Apruebo se detectaron: garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones (49%), seguido por terminar con la constitución de Pinochet (19%).

Las principales razones para votar Rechazo son que no era necesario hacer una nueva Constitución sino que reformarla (49%) y que el plebiscito fue impuesto en un contexto de violencia (26%).

Finalmente, 61% está de acuerdo con que una Nueva Constitución permitirá encausar la crisis de descontento social, pero sólo el 44% cree que ayudará a disminuir la violencia y los problemas de orden público.

Aprobación al Gobierno y pandemia

El el apartado de aprobación al Gobierno de Sebastián Piñera, el 77% dice desaprobar la forma en que el Mandatario lo está conduciendo, mientras que un 15% lo aprueba.

En cuanto a la pandemia por coronavirus, el 23 de octubre la preocupación por contagiarse en el ítem «mucho o bastante» llegaba al 55%.

En la línea del tiempo del sondeo, es el porcentaje más bajo desde el 16 de marzo, cuando esta preocupación era del 52%. El más alto, en tanto, se registró el 22 de junio, con 76%.

Respecto a la gestión del Gobierno ante la crisis por el covid-19, al 23 de octubre un 43% la aprueba, mientras que un 15% la rechaza. El apruebo representa un alza de 8 puntos respecto al 8 de Octubre.

Comentarios
Cargando...