Cámara aprueba proyecto que obliga a instituciones de educación superior a elaborar un plan de apoyo económico a estudiantes

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que suspende cobro de aranceles por parte de instituciones de educación superior mientras esté vigente el estado de excepción producto de la pandemia por covid-19 que afecta al país.

Eso sí la determinación se hizo considerando las modificaciones hechas al texto en la comisión de Educación que lo revisó en primera instancia.

Hasta ahora y según cómo salió desde esa comisión, no se suspendería el cobro de aranceles, sino que las instituciones deberán contar con planes de apoyo para los estudiantes, considerando ayuda académica y económica a los jóvenes que acrediten una situación económica menoscabada producto de la crisis sanitaria.

Asimismo se establece que “no podrán aplicar sanciones por el incumplimiento del pago de arancel y derechos básicos de matrícula”. La iniciativa no tuvo votos en contra, siendo respaldada por 103 parlamentarios y otros 45 se abstuvieron.

Entre estos últimos se ubicaron la mayoría de los integrantes de Chile Vamos, aunque otros también votaron a favor, pese a la negativa del Gobierno que incluso ha manifestado la inconstitucionalidad de la iniciativa.

El proyecto es de autoría de los diputados de oposición Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Luis Rocafull (PS), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) y Gonzalo Winter (CS).

Tras la aprobación de la idea de legislar y por haber sido objeto de indicaciones, el texto ahora pasa para su revisión en particular a las comisiones de Hacienda y Educación.

 

Comentarios
Cargando...