Cámara de Comercio de Los Ángeles convocó a reunión ampliada por extensa cuarenta

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. convocó, recientemente, a una reunión ampliada a diversos gremios angelinos para abordar los efectos de la extensa cuarenta en nuestra ciudad.

El presidente de la Asociación, Miguel Pezoa Reyes, analizó en extenso el tema y dijo que su intención es agotar todas las instancias de reunión y representación que nos permitan visibilizar las consecuencias que están enfrentando las pymes por esta medida extrema”.

Destacó que entre los participantes se encontraban representantes de diversos rubros del comercio, ferretería, mueblería, restaurantes, educación superior, estacionamientos y peluqueros, entre otros. Al respecto, Miguel Pezoa destacó que “los gremios tenemos bastantes propuestas, algunas de las cuales ya se han hecho llegar formalmente a las autoridades, a través de distintas instancias, pero queremos decir con fuerza que no todas las propuestas han sido escuchadas por ellos”.

Una evidente muestra de lo anterior es que, a su juicio, “se persista en cuarentenas totalmente inoficiosas en regiones, mientras que  en comunas de la región metropolitana,  con parámetros cuestionables, apenas están un mes en fase 1.  Es una abierta discriminación. No entendemos cuál es el criterio de la autoridad y por qué las estrategias que se aplican en nuestra ciudad no están dando ningún tipo resultado. Al contrario, aumentamos los casos y se han producido efectos totalmente adversos, como el incremento de la informalidad en todo tipo de rubros, lo que va en desmedro de las pymes establecidas. Es una competencia desleal que nos golpea duramente, a nosotros y a las arcas fiscales”.

Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio local señaló que algunas de las propuestas que asomaron en la reunión aludieron a “la necesidad de abrir el comercio minorista y establecer restricciones especiales a los grandes centros comerciales y supermercados, ya que ahí se tiende a dar un descontrol del aforo, lo que no ocurre en el pequeño comercio, donde de por sí se dan aforos reducidos. Sin embargo, por estar ellos abiertos y nosotros cerrados estamos en completa desventaja, lo que no puede seguir sucediendo”. 

Se suma a lo anterior la petición de explorar otras alternativas, tales como restricciones vehiculares o peatonales, “ya que hoy Los Ángeles está más saturado de vehículos que cuando hacíamos una vida normal y eso no se condice en nada con la menor movilidad que persigue una cuarentena. Debemos ser capaces de abrir los locales y no al revés, para que las personas tengan distintas alternativas de compra, como era antes, y no se den todas las aglomeraciones que vemos hoy fuera de algunos establecimientos”.

En este sentido, señaló que “el peor ejemplo lo está dando el Estado, con servicios públicos que han reducido sus horarios o modalidad de atención, perjudicando a las personas.  Cuidan a sus trabajadores, lo que es lógico, pero en nuestras calles vemos un triste espectáculo con personas que hacen largas filas por horas fuera del Registro Civil y otros servicios. Lo mismo ocurre en notarías y  Banco Estado, donde es realmente indigno ver a la gente esperar en la calle”. 

Finalmente, el dirigente gremial hizo un llamado a que “las autoridades incorporen a las pymes al listado de rubros esenciales, entre ellos las peluquerías, que contribuyen a la higiene y autoestima de las personas. Esto último también es muy importante en medio de los pésimos índices de salud mental que hemos registrado como país.  Es insólito que estén cerradas”.

Comentarios
Cargando...