Cámara de Diputados rechazó el proyecto de retorno a clases 2021 por falta de quórum

La iniciativa que establecía las condiciones para el retorno a las aulas de los estudiantes de enseñanza pre-básica, básica y media en el contexto del Covid-19, fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Esto porque no se alcanzó el quórum necesario en las normas de la Ley Orgánica Constitucional: para que el proyecto siguiera avanzando se requerían 89 votos a favor, pero solo se lograron 75.

La propuesta abarcaba las medidas de seguridad para evitar contagios y se tenía como objetivo el bienestar socioemocional de los estudiantes, docentes y familias.

Se proponía que la vuelta a clases fuera controlada y gradual, y que, en caso de generarse rebrotes importantes, la autoridad sanitaria pudiera nuevamente suspender las clases presenciales. Mayoritariamente, el oficialismo se manifestó en contra del proyecto y la oposición a favor.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que esta iniciativa, que fue archivada, afectaba las garantías constitucionales, como el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y la iniciativa exclusiva del presidente, pues al prohibirse el retorno presencial hasta el próximo año, se establecería una nueva forma de financiamiento a los establecimientos.

Comentarios
Cargando...