Cámara despacha a ley Fogape 2.0: Permite expandir créditos en medio de crisis por pandemia

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado, despachando con esto a ley el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, conocido como Fogape 2.0. El texto fue respaldado por 82 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones, mientras que la enmienda hecha por el Senado contó con 71 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones.

Las modificaciones aplicadas al proyecto original consideran una indicación presentada por el Ministerio de Hacienda, donde se establece que la tasa a cobrar por la banca de manera anual no podrá ser superior a la TPM más un 0,6% mensual. Esto se traduce en un máximo de TPM+7,2% anual.

Entre las medidas de apoyo que considera este también llamado Fogpe Reactiva está extender hasta el 31 de diciembre de 2021 la ampliación transitoria vigente (de 100.000 UF a 1.000.000 UF), respecto del tope máximo de ventas netas anuales, establecido como requisito para permitir a los empresarios acceder a la garantía del Fondo, con lo cual se aumentó el rango de empresas que pueden beneficiarse con éste.

Asimismo prorroga hasta el 31 de diciembre del año en curso, la flexibilización establecida en la ley N° 21.229, de las condiciones de garantías de financiamiento que ésta otorga para el uso del Fondo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró a través de Twitter la aprobación del proyecto asegurando que se trata de una «¡buena noticia!».

La Cámara de Diputados acaba de aprobar definitivamente nuestra ley Fogape Reactiva, que permitirá seguir expandiendo el crédito y apoyo a pymes a través de garantía estatal. Agradezco a la celeridad y aprobación de esta importante ley a la Cámara y el Senado», publicó en la red social.

La iniciativa en tanto fue cuestionada por parte de la oposición en donde aseguraron que serán necesarias otras medidas de acompañamiento «con un enfoque integral» para reactivar la economía, asegurando que de lo contrario varias empresas «podrían desaparecer».

«El mercado debe tener una inyección de liquidez dándole un ingreso a las familias que hoy no tienen empleo por la crisis, con eso las pequeñas empresas también se reactivan producto del comercio. Hoy estamos votando un apoyo que corre el riesgo de nuevamente no llegar a la mayoría de las pequeñas empresas, sino hay dineros frescos», dijo por ejemplo el diputado Gastón Saavedra (PS).

Comentarios
Cargando...