Chile tendría 800 mil nuevos pobres por la pandemia

Un estudio realizado por el Banco Mundial previó que para fin de año Chile habrá aumentado sus niveles de pobreza a causa de la pandemia del coronavirus. Si el 2019 el país cerró con un 8,1% de su población en esa condición, para este 2020 se espera que la cifra llegue a 12,3%.

La proyección fue realizada tras consultas telefónicas en una encuesta aplicada en tres tandas entre mayo y agosto que fue midiendo cómo la situación economíca de los chilenos iba variando conforme avanzaba la crisis.

Así se llegó a la conclusión que la pandemia generaría 800 mil nuevos pobres. Cifra que podría haber sido mayor, pues la encuesta determinó que sin las medidas de mitigación aplicadas por el Estado la pobreza podría haber llegado a 17,9%.

«El esfuerzo del Gobierno verdaderamente ha sido impresionante, no solamente en términos del número de beneficios otorgados, sino también de focalización hacia los pobres en términos de mitigación de la crisis», aseguró Gabriela Inchauste, economista a cargo de Pobreza y Equidad del BM para América Latina.

Como muestra de ello expuso que en la primera ronda de entrevistas el 20% de hogares dijo haber recibido aporte en efectivo o alimentos. En la segunda subió a un 45%, y en la tercera alcanzó el 46,7%.

La representante explicó que no se consideró el retiro del 10% de las AFP, pues no es un ingreso adicional, sino un «desahorro» personal.

Comentarios
Cargando...