Con recreos diferidos y clases por turnos: así se alistan los colegios para abrir la próxima semana

Con tres de sus salas operativas, mesas distanciadas y cubiertas con micas protectoras, y dispensadores de alcohol gel en casi todo el recinto. Así espera el regreso de sus estudiantes el colegio Farellones, uno de los 26 establecimientos educacionales que tiene Lo Barnechea y que ya anunció que abrirá sus puertas este 1 de marzo, cuando comience el año escolar.

La apertura de escuelas ha sido debatida en los últimos días entre los municipios, pero en la comuna oriente de la capital la postura es clara: las clases presenciales partirán la próxima semana.

«El colegio es un factor protector de la juventud y además les permite a los padres poder salir a trabajar. Si tienen a los niños en el colegio, les da tranquilidad de que están en un lugar seguro», dice el alcalde Cristóbal Lira.

En la retirada escuela de Farellones se hicieron varios ajustes para garantizar la prevención ante el covid. Se decidió que las clases de educación física se harán en espacios abiertos o el gimnasio y luego los alumnos se limpiarán con toallas húmedas desechables; se planificó un sistema de recreos diferidos por curso; y se creó un horario de asistencia a clases diario y por niveles para respetar los aforos . El calendario estipula que cada curso asista máximo seis días al mes a las aulas.

Esta práctica es algo habitual en la preparación de los colegios que retornarán a la presencialidad. En Peñalolén, otro de los municipios que abrirá sus escuelas, cuentan que planificaron dobles jornadas y realizar turnos, principalmente en los cursos menores. Asimismo, algunos recintos implementarán los recreos diferenciados, e incluso con sectores restringidos cuando el espacio lo permite.

La alcaldesa Carolina Leitao explica que las medidas se decidieron junto a la comunidad escolar y se irán adaptando en función de los diversos escenarios que se puedan presentar. «Este proceso deberá ser flexible», dice.

Pese a la preparación, en la comuna aseguran que la modalidad virtual se mantendrá para quienes no quieren mandar a sus hijos al colegio, y se les apoyará entregando tablets e internet gratis a miles de alumnos, además de apoyo tecnológico para los más vulnerables. Para los alumnos que asistan, se les entregarán mascarillas.

El barbijo es un elemento que los colegios han dispuesto como obligatorio durante las clases. En La Reina además se estipuló que se retirará de las aulas cualquier objeto que no sea de superficie lavable y en los recreos se vigilará que los niños eviten agruparse con más de tres compañeros, y que usan la mascarilla.

Desde la Corporación de Colegios Particulares señalan que ese seguimiento es clave. Su presidente Hernán Herrera cuenta que han visto episodios en que los niños en los recreos se intercambian sus mascarillas al tener diseños llamativos, lo que genera un riesgo sanitario. Sin embargo, explica que en base a esa experiencia los recintos han mejorado sus sistemas de vigilancia de cara a este año.

«Por eso era importante abrir el año pasado, para conocer estas situaciones y estar preparados», señala.

Afirma que en los recintos privados no hay dudas sobre la necesidad de abrir la próxima semana, y han adoptado medidas variadas. Muchos apelaron a los sistemas de turnos diarios o semanales para clases, complementando la presencialidad con sistemas remotos que pueden incluir la transmisión en vivo de las clases. «El proceso va a ser gradual, pero debemos tener los colegios abiertos para que las familias decidan», enfatiza.

 

Comentarios
Cargando...