CONAF y FESUR refuerzan llamado a la prevención de incendios forestales en tren Corto Laja

El tren Corto Laja es un recorrido que opera los 365 días del año entre las comunas de Talcahuano y Laja, bordeando el río Biobío, en cuyo trayecto se pueden observar sectores rurales de la Región del Biobío. Se trata de sectores que, además, son de alto riesgo de incendios forestales, como Buenuraqui, Chanco, Quilacoya y Talcamávida. Es por ello que este mediodía la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Ferrocarriles del Sur S.A (FESUR) entregaron recomendaciones preventivas a los usuarios de este trayecto, así como también del Biotrén.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Julio Anativia, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, y el presidente de Fesur, Víctor Lobos, y marcó el inicio de la temporada 2020-2021 de la campaña de prevención de incendios forestales que tienen en conjunto Conaf y Fesur, dirigido a los pasajeros del Corto Laja y Biotrén.

Esta campaña está contenida en un convenio que desde julio del año pasado mantienen ambos organismos, y cuyo fin es promocionar la seguridad, autocuidado, protección del medio ambiente, en el ámbito de la prevención de los incendios forestales y de accidentes ferroviarios.

El director regional de Conaf manifestó que todo esfuerzo que realicen las distintas instituciones por entregar el mensaje preventivo a la comunidad es bienvenido. “Aquí vemos un trabajo constante con Fesur, que nos ha permitido estar con nuestros equipos, tanto en las estaciones como en los andenes y en los mismos recorridos, para difundir el mensaje de que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.

Hoy las cifras de ocurrencia son preocupantes en la región, ya que llevamos registrados 375 incendios, un 84% más que la temporada anterior, con cerca de 380 hectáreas afectadas. Esto nos obliga a reforzar nuestras acciones de prevención e insistir con las personas que cualquier descuido, sobre todo en zonas de interfaz, puede derivar en una emergencia”, precisó.

En tanto, el Gobernador enfatizó el trabajo que se está realizando con los usuarios del Biotrén, “esto significa que estaremos llegando con el mensaje de prevención a un gran número de pasajeros que se moviliza permanentemente. De esta manera, llegaremos a más personas con esta campaña de prevención, de modo que se tome conciencia del daño que generan los incendios forestales”.

En ese sentido, el presidente de FESUR, Víctor Lobos, dijo que “para FESUR el trabajo preventivo es fundamental. En el caso de nuestro servicio Corto Laja circula que los 365 días del año, lo hace en gran parte de su trayecto (Talcahuano – Laja), por sectores que son propensos a incendios forestales.

Por ello nuestro compromiso es seguir trabajando junto a CONAF con especial esfuerzo en la época Estival tanto en nuestras estaciones como en todos nuestros servicios de pasajeros que diariamente circulan en la provincia de Concepción y la de Biobío”.

Forestin, símbolo institucional de Conaf, encabezó esta actividad preventiva, entregando recomendaciones a los pasajeros e instándolos a comprometerse con el cuidado del entorno natural, de modo de evitar emergencias producto de incendios forestales.

Comentarios
Cargando...