Conozca las mayores diferencias entre las tecnologías 4G y 5G

Esta semana el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de la licitación de la red 5G, que se espera que ya esté operando en algunas zonas del país a fines del próximo año. Respecto de esta tecnología móvil se ha dicho que traerá grandes cambios en la economía y la vida cotidiana, pero ¿cómo? ¿Cuáles son sus principales diferencias respecto del 4G?

El académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, explicó a que una de las grandes diferencias entre ambas tecnologías es que «el 4G está más pensado en los dispositivos y en las personas que se conectan a internet, que hacen videoconferencias, teletrabajo, etc. El 5G, en cambio, está mucho más orientado a los dispositivos como drones, teléfonos inteligentes y vehículos autónomos, a lo que se llama el internet de la cosas».

Esta tecnología traerá grandes avances debido a que permitirá que los dispositivos puedan conectarse fácilmente a internet y también entre sí de forma estable, segura e inmediata.

«La idea es que haya menos tiempos de respuesta entre que se manda una instrucción hasta que ésta se recibe y genera una respuesta», explicó el profesional.

En este sentido, el 5G traerá grandes avances en el ámbito de la telemedicina. «Se podrían hacer, por ejemplo, operaciones remotas porque los tiempos de respuesta son inmediatos.

O sea, puede ser que el médico esté en un país y el equipo en otro, pero que cuando el primero haga un movimiento éste lo ejecute inmediatamente el equipo, sin un desfase de tiempo», añadió Huichalaf.

También beneficiará mucho al sector minero, permitiendo un control más eficiente de máquinas y vehículos autónomos, que actualmente tienen complicaciones debido al desfase que se da entre una instrucción y su ejecución.

¿Cuánto más rápido?

Pese a que la velocidad no es lo más importante que traerá consigo el 5G, Huichalaf dijo que si bien hoy una persona puede conectarse a 20 o 30 megabytes, con 5G podrá hacerlo a 500 o hasta 600 megabytes, por lo que los tiempos de carga serán prácticamente nulos.

Por otra parte, el 5G generará un impacto en el consumo eléctrico o de energía por parte de los dispositivos, que será mucho más bajo que lo acostumbrado actualmente. «Los dispositivos van a tener baterías que duren años y no semanas, como ocurre hasta hoy», señaló el académico.

Comentarios
Cargando...