Diputado Norambuena llama revisar si habitantes del Distrito 21 podrán acceder a la postergación de sus contribuciones

El diputado de la UDI, Iván Norambuena, llamó a los habitantes de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío a revisar si podrán acogerse al beneficio anunciado este lunes por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que consiste en la postergación de las contribuciones de todo el año para las personas que tengan bienes raíces con destino habitacional, y cuyo avalúo fiscal no supere las 5.000 UF al 1 de enero de este año.

“Esta es una muy buena noticia porque es universal para todas las personas que tengan una propiedad con un avalúo menor a las 5.000 UF. Sabemos que esta crisis tiene múltiples efectos, y muchas personas que no han perdido sus empleos han tenido que hacerse cargo de un familiar que sí lo hizo, por lo que es un tremendo beneficio que puedan postergar por todo este año sus contribuciones, considerando lo elevada que son en muchos casos”, comentó el diputado Norambuena.

En esa línea, el diputado Norambuena explicó que la aplicación del beneficio será automática, aunque también existirá la posibilidad de que las personas puedan mantener al día el pago de sus contribuciones si así lo desean. En tanto, para quienes tengan más de un bien raíz que cumpla con los requisitos, el beneficio se aplicará para la propiedad de mayor avalúo fiscal.

Pero además, el diputado Norambuena anunció que las empresas también podrán acceder a la postergación del pago durante el primer semestre, es decir, para las contribuciones que vencen en abril y junio. En ese caso, serán beneficiadas todas aquellas que no superen las 100.000 UF en ventas anuales, y que durante enero y febrero hayan registrado una disminución de sus ventas de al menos un 30% respecto del mismo período del año pasado.

“Ninguna persona o empresa que cumpla con los requisitos va a tener que postular, porque va a ser automático. Por eso es que estamos invitando a todos los habitantes de nuestra región y del país a que revisen su información y vean si es que son beneficiarios, porque puede transformarse en un importante alivio para sus bolsillos durante este año”, recalcó el diputado Norambuena

Por último, el diputado Norambuena detalló que quienes decidan postergar las contribuciones, el SII recalculará los montos en 2022 y los dividirá en cuatro cuotas para las personas, y dos para las empresas, las que serán cobradas en los mismos meses y sin intereses ni multas.

Comentarios
Cargando...