Efectividad de Sinovac en Chile: estudio determinó que sin campaña los contagios entre 70 y 80 años serían un 60 y 80% más

Según los investigadores del Primer Estudio Nacional realizado por la Universidad de Chile, la campaña de vacunación con Sinovac, inoculación contra el Covid-19 ha tenido un 54% de efectividad tras la aplicación de la segunda dosis.

Fue el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, quien presentó los resultados del informe que se basan en la reacción real, asegurando que «son alentadores en el impacto que se ha tenido efectividad en las poblaciones en las que ha pasado un tiempo».

Con ello, indicó que una de las contribuciones importantes del estudio que se realizó en base a las cifras del Ministerio de Ciencias, es que «en la práctica hay una protección, pero solo viene a ser relevante luego que hayan pasado dos semanas de la segunda dosis».

En detalle, en lo que refiere a la efectividad de la vacuna Sinovac, con la primera dosis es de un 3%.

En el caso de haber aplicado dos dosis, la efectividad es de un 27,7% antes de 14 días, mientras que la efectividad para las dos dosis y después de dos semanas fue de un 56,5%.En comparación con un escenario sin campaña, se indica que el contagio en el grupo etario mayor o igual a 80 años «sería más de un 60% superior a lo que efectivamente observamos, y habría seguido subiendo si no hubiera sido por el programa de vacunación» apuntó el investigador Eduardo Engel.

Sobre el grupo etario de 75 a 79 años «un 80% más de contagios habríamos tenido si no es gracias a la vacuna que ha prevenido eso en este grupo».

Mientras que para personas 70 y 74 años, Engel añadió que «se repite la diferencia en torno al 60%».

Comentarios
Cargando...