El 24% de los decesos confirmados en enero en el Biobío son debido al Covid-19

Sólo durante enero, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud, Deis, del Ministerio de Salud ha informado 168 del total de 922 muertes confirmadas a causa del Covid-19 que registra el Biobío desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

La cifra de 2021 ya ubicó a la enfermedad como la primera la causa de decesos en la zona durante este mes.Al respecto, el seremi Héctor Muñoz indicó que “diciembre y enero han sido críticos en cuanto a mortalidad. Estas muertes están directamente relacionadas con los casos que se están presentando, con el uso de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)».

De acuerdo al mismo medio, el número de 168 fallecidos que presenta el covid-19 este mes, sitúa a la enfermedad como la primera causa de muertes en enero (un 24%, casi uno de cada cuatro decesos del total de 711), casi triplicando los fallecimientos por tumores malignos de los órganos digestivos (58) y teniendo 6 veces más defunciones que las enfermedades isquémicas del corazón (28) que han sido las dos patologías que históricamente lideraban la muertes en la Región.

En el 2020 el coronavirus se ubicó segundo, tras los tumores malignos.»Aún falta que ingresen datos de otras patologías, pero el covid-19 está teniendo muchas muertes», añadió Muñoz, quien recordó que las muertes por el virus se están validando de forma rápida a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades.

Junto a esto, la autoridad regional comentó que la cantidad de muertes seguirá siendo alta en el Biobío independiente de si bajan los casos ahora, ya que la situación de defunciones que se está reflejando en la actualidad es en relación a los casos nuevos que se han presentado hace más de dos semanas.

«Las próximas semanas van a ser igual de difíciles porque los fallecimientos vienen después de los casos», dijo.De acuerdo a la información del DEIS, Concepción (171), Talcahuano (110) y Coronel (109) concentran el 39% de las defunciones por covid-19 en la Región.

Eso sí, Lota es la zona que tiene la incidencia más alta de muertes, con 111 decesos por cada 100 mil habitantes.»Lota ha estado encabezando esta estadística y eso es porque la gente que se está contagiando tiene patologías o es de mayor edad», precisó Muñoz.

Comentarios
Cargando...