Elecciones 15 y 16 de mayo: Las normas que tendrán las campañas tras el retraso de la fecha original

Con el tiempo a contrarreloj, tras una semana de discusión que incluyó discusiones nocturnas y hasta un domingo, el Congreso y despachó la tarde de este martes el proyecto que permite que se cambie la fecha de las elecciones considerando la crítica situación sanitaria que afecta al país.

De este modo, los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales ya no serán este sábado 10 y domingo 11 de abril, ya que la ley será promulgada esta misma tarde por el Presidente Sebastián Piñera.

Entre las modificaciones que se hicieron en el Congreso no solo está comprendido el calendario o también llamado «tren electoral», sino que otras normas que se ven afectadas directamente por la modificación de las fechas.

Fechas elecciones

Las elecciones de alcaldes y concejales, junto con las inéditas de gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Las siguientes serán el 13 de junio, día en que se definirán los gobernadores en caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

En tanto la primaria presidencial y parlamentaria quedó con esta modificación, el próximo 18 de julio. Intactas quedan por otro lado, las presidenciales y parlamentarias que se mantienen el 21 de noviembre y el 19 de diciembre en caso de haber segunda vuelta en el caso de la definición de el Mandatario o Mandataria. «Nosotros estamos trabajando para que esta sea la fecha definitiva (…), pero tal como lo han dicho no solamente el ministro Paris, sino que también distintos expertos e instituciones, tenemos que estar monitoreando qué es lo que ocurre desde el punto de vista sanitario», dio el ministro del Interior Rodrigo Delgado, recalcando que se busca cuidar a la ciudadanía y también «la democracia».

Facilidades para la votación

Otro punto que fue ampliamente discutido es si es que el 15 y 16 de mayo podrían haber sido feriados irrenunciables. Pero finalmente esto no se logró, y estas jornadas quedarán consideradas como feriados legales. Algo que no quedó contemplado en la ley a pesar de que algunos parlamentarios impulsaban la gratuidad en todo el transporte público, fue que esos días habrá gratuidad en el Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y Biotren. Así lo comprometió La Moneda, tal como ocurrió en el Plebiscito.

Situación alcaldes-candidatos

Un aspecto que se llevó largas horas de la discusión en el Congreso fue qué ocurrirá con los alcaldes que son candidatos a la reelección. Según se determinó, los jefes comunales podrán volver a sus puestos desde el día que se publique esta normativa hasta 30 días antes de los nuevos comicios, es decir el 15 de abril.

Este punto de todos modos generó algunas aprensiones entre parlamentarios que han señalado que será la Contraloría la que tendrá que definir.

Porque la situación de los ediles no quedó expresa en la ley tras rechazar lo establecido por la comisión mixta, por lo que se ha interpretado que la norma que regirá es la regla general y ya vigente sobre los plazos.

Campaña y propaganda

Algo que sí quedó escrito en la reforma es que durante la ventana de suspensión -desde publicada la ley hasta las 23:59 horas de la 28 de abril- es que no se podrá realizar campaña electoral territorial, como por ejemplo en semáforos o la labor que hacen los brigadistas. Y solo se podrá mantener la propaganda instalada en casas particulares de carácter gratuita.

Tampoco se podrá hacer propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos ni aplicaciones de internet.

Asimismo queda prohibido que durante la suspensión de la campaña se realicen aportes de privados a candidatos, éstos solo podrán hacer gasto electoral para el pago de inmuebles arrendados o personal que hayan contratado con anterioridad. Y para eso, deberán utilizar los recursos ya considerados previamente.

Comentarios
Cargando...