Entre un 70 y un 80% de las mujeres habría dejado de hacerse la mamografía por la pandemia

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y si bien hay cada vez más conciencia respecto del tema y la importancia de hacerse mamografías cuando ya se tiene cierta edad, en medio de la pandemia muchas mujeres dejaron de realizarse este importante examen.

“Se calcula que alrededor de 70 – 80% de mujeres dejaron de hacerse exámenes de mamografía por temor a contagiarse de coronavirus, o bien porque los centros hospitalarios tuvieron que reconvertir sus áreas y cerrar algunas prestaciones como ésta”, detalló el jefe de la Unidad Oncológica Médica de Clínica Indisa, Jorge Gallardo.

Tomando en cuenta que cada año se detectan más de un millón de nuevos cánceres de mamas a nivel mundial, y que este tipo específico es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, el retraso y/o la suspensión de este procedimiento médico es grave, ya que mientras más precoz se detecte el cáncer es mejor.

¿Y el autoexamen?

De acuerdo al oncólogo de Clínica Indisa, Fernando Cádiz, las razones por las que las mujeres a veces no se hacen estos exámenes son principalmente asuntos económicos, miedo a que el examen moleste. En el contexto actual también está el miedo a contraer el coronavirus. Asimismo, dijo Cádiz, “hay quienes tienen miedo de desarrollar otros tipos de cáncer, como de tiroides, producto de la radiación”, aunque ese es un miedo totalmente infundado según el médico.

Otro punto importante mencionado por el médico de la Clínica Alemana es que el autoexamen no reemplaza en ningún caso a la mamografía (que después de los 40 se debe hacer una vez al año), aunque de todas formas es importante hacérselo una vez al mes para advertir cualquier cambio o anomalía en el cuerpo.

Para realizarlo, el dr. Luis Cruzat, ginecólogo de Clínica Indisa, entregó las indicaciones que hay que seguir: “Frente al espejo, levantar los brazos por encima de la cabeza y observar la simetría de las mamas, la altura de los pezones, formación de bultos o zonas de retracción tanto en mamas como en axilas, alteraciones de la piel o de las aréolas y secreción por los pezones”.

Respecto de si la mamografía, que Cádiz reconoce que es un procedimiento incómodo, se puede reemplazar por otros exámenes, la respuesta es un categórico “no”.

“Hay un grado de incomodidad y vulnerabilidad al realizar el examen que hay que considerar, pero lamentablemente al día de hoy no tenemos un sustituto a la mamografía. Es importante recalcar que la ecografía no reemplaza la mamografía y la resonancia nuclear magnética mamaria tampoco, sino que complementa a la imagen que todavía es el gold standard (test de referencia), que es la mamografía”, comentó.

Los factores de riesgo aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama, tales como antecedentes familiares de la enfermedad, no haber tenido hijos o si el primer parto fue después de los 35 años, no haber dado lactancia materna, estar en tratamiento hormonal de reemplazo para la menopausia, haber tenido menopausia tardía (después de los 55 años), tabaquismo y obesidad.

Comentarios
Cargando...