Escuelas municipales destacan en área extraescolar

A través de la firma de una carta compromiso, autoridades de tres escuelas municipales angelinas, la Dirección de la Educación Municipal y el Instituto Nacional del Deporte, IND, anunciaron la ejecución del programa “Crecer en Movimiento”, durante el año 2020.

Para la escuela Nieves Vásquez Palacios, éste es el tercer año que participa de la iniciativa y la escuela Arturo Alessandri Palma inicia su segundo año, teniendo ambas la calidad de “escuelas modelo”. Mientras que, por primera vez, se sumará la escuela República de Israel, como “escuela semi-modelo”.

La iniciativa busca crear más y mejores oportunidades de práctica sistemática de actividad física y deporte en los niños y jóvenes, por lo que el IND se compromete a instalar al menos seis talleres en cada escuela y proveer del recurso humano y la implementación deportiva para su ejecución.

Esto se complementa con el trabajo de psicólogos y nutricionistas que fomentarán el desarrollo de habilidades para la vida y conductas saludables.

Por su parte, las unidades educativas, entre otros compromisos, proveerán el espacio físico adecuado, con un horario que facilite la asistencia y cobertura de los alumnos en los diferentes talleres, tanto del nivel parvulario como de básica; dispondrán de implementación adicional a la entregada por el IND y aumentarán las horas de actividad para los niños, pues el programa no reemplazará la clase de Educación Física.

Patricio Machino, encargado del programa Formación para el Deporte del IND, señaló que esto ha permitido aumentar la formación deportiva en establecimientos públicos sumando ya tres escuelas modelo en Los Ángeles y diez en la provincia de Biobío, cifras que seguirán en aumento. “Es tremendamente potente reflejar el avance que se ha gestado en Los Ángeles y en la provincia.

Hemos logrado, desde la estructura, consolidar un equipo de gestores territoriales que están referidos a implementar nuestros programas y han sido exitosos, pudiendo avanzar en cuanto a número de escuelas modelos y semi-modelos que se han integrado al sistema deportivo del país.

Esto nos permite preparar y mejorar la condición física de los estudiantes, además de detectar aquellos niños que tienen condiciones relevantes y que, eventualmente, pueden ser futuros deportistas que nos representen en el contexto nacional e internacional”, sostuvo.

Por su parte, el director de la escuela Nieves Vásquez Palacios, Iván Haro, destacó el trabajo colaborativo en el resultado obtenido. “El año pasado consolidamos muchos de los talleres, tuvimos el apoyo del IND con los monitores y fue muy importante para nuestros alumnos, porque eso es lo fundamental, estos talleres están enfocados a los alumnos.

Por lo tanto, son ellos los que disfrutan en las áreas que eligen participar. Esto nos ha permitido ser una de las escuelas con mayor porcentaje de participación en todas las actividades deportivas que organizó tanto la Dirección Comunal de Educación como el IND”, sostuvo.

Con estos talleres, las escuelas involucradas aseguran la participación de la totalidad de sus estudiantes en las actividades físicas y deportivas, lo que es fomentado a replicar paulatinamente en otras escuelas por la Dirección de Educación Municipal de Los Ángeles.

Comentarios
Cargando...