Figueroa por condiciones para volver a clases: «No apuntan a que no exista el virus en el país, pero sí que esté controlado»

Como «una muy buena noticia» calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, «que la comunidad de Rapa Nui haya tomado la decisión de pedir el retorno a clases», lo que fue autorizado por su cartera ya que se daban las condiciones sanitarias para ello en la isla, donde hace más dos meses y medio –desde el 15 de abril– no se reporta ningún caso positivo.

Consultado si esa condición –estar casi tres meses sin casos– va a ser el estándar para que se reanuden las clases en el resto de las comunas del país, el ministro dijo que «no». «Lo que nosotros hemos dicho permanentemente es que, mientras no se den las condiciones sanitarias –y eso lo vemos con el Ministerio de Salud– no se puede volver a clases», explicó.

«En el caso de Rapa Nui era evidente a estas alturas que esas condiciones se daban y, por lo tanto, nos pareció muy positivo ir avanzando», dijo el ministro.

Agregó que «para lo que venga, ése es un tema que hay que verlo con el Ministerio de Salud, cuáles son esas condiciones necesarias, que no necesariamente apuntan a que no exista virus en el país, porque eso es una realidad mundial, pero sí que esté controlado».

Al respecto, comentó que el consejo asesor covid «algo ha dicho sobre eso, fijando algunas pautas generales de descenso sostenido en los contagios, por ejemplo, o de que no existan casos activos durante un periodo determinado, y eso es lo que ahora hay que ir monitoreando en el resto de las comunas del país».

De todas formas, Figueroa puntualizó que «es muy importante hacer esto en conexión con las comunidades», ya que «hay una sensación de temor que está instalada». «Yo creo que todo esto requiere mucha flexibilidad, hacia los establecimientos, hacia las familias», sostuvo.

También dijo que «lo que vayamos viendo en Rapa Nui va a ser tremendamente interesante para luego, en otras comunas, cuando las condiciones sanitarias se den, poder ir aplicando medidas similares».

«Por supuesto que hay una cosa específica de Rapa Nui, en la forma en que tendrán que cumplirse los protocolos sanitarios, y es un tema que se puede ir viendo y extrapolando al resto de las comunas del país, cuando sanitariamente sea posible», indicó.

Comentarios
Cargando...