Frente Amplio recula y abre «espacio de diálogo» con la oposición

Tras el portazo a la opción de realizar primarias con los partidos de la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio dio pie atrás y abrió un «espacio de diálogo» con la oposición, a dos días del cierre del plazo para la inscripción de las listas.

El presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, aseveró que «nosotros nunca hemos estado en contra de las primarias de toda la oposición, de hecho hemos hecho todo lo posible para que existan primarias de todas las fuerzas de cambio y por tanto vamos a seguir haciendo los esfuerzos».

«Son 48 horas para que los sectores de la ex Nueva Mayoría puedan de alguna manera responder a las solicitudes que ha hecho el Frente Amplio, que de alguna manera tengan ciertos mínimos que permitan a la ciudadanía entender porque estamos haciendo primarias con el resto de la oposición. La verdad es que no nos hemos cerrado a la posibilidad de que existan primarias de todas las fuerzas», indicó.

Dentro del Frente Amplio también han surgido críticas a la postura de los partidos, como el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien manifestó que «en muchos sentidos la política se parece al fútbol y mientras no se toque el pitazo final, el equipo que va perdiendo va a tener la esperanza de hacer un gol».

«Es cierto que queda tiempo y es cierto que en ese tiempo que queda todavía pueden pasar cosas. Lo que yo espero es que pasen para que se pueda construir un acuerdo que le de garantías a todos los sectores de la oposición para poder tener una primaria legal, que le permita a los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunas del país elegir a los candidatos que ellos prefieran», sostuvo.

Por su parte, uno de los «ideólogos» del conglomerado, Carlos Ruiz, aseguró que «no puede haber unidad sin contenido», junto con cuestionar los pactos por omisión, que «huele más todavía a cocina, a política sin ciudadanía».

Ex Nueva Mayoría: No podemos regalar el triunfo

El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que «nosotros creemos que en esto no hay que dar portazos, pero nos queda poco tiempo, nos quedan solo horas. Nosotros estamos disponibles sin condiciones para primarias, no podemos regalarle a la derecha un triunfo excepcional a siete meses de la elección presidencial solo por nuestra dispersión, yo creo que hoy día es nuestra prueba de fuego».

Desde el PS, Álvaro Elizalde precisó que «la división del progresismo solo favorece a los sectores que se oponen a los cambios que los chilenos y las chilenas demandan y por eso insistiremos en la negociación de las primarias amplia, sin exclusiones de ningún tipo, y esperamos que aquellos que hasta ahora se han opuesto y que están más bien en una estrategia de perfilamiento individual tomen conciencia de lo que está en juego».

Comentarios
Cargando...