Gobernador Regional de Biobío comienzan las campañas

Las elecciones que tendrán lugar el 11 de abril serán históricas por más de un motivo: competirá el más grande número de candidatos —más de 22 mil en total—, se elegirá por única vez a quienes escriban la nueva Constitución y se votará por primera vez por la persona que gobernará cada región, una tarea que antiguamente recaía en el intendente y que era elegido por el Presidente de la República.

El panorama para la batalla por la gobernación regional de Biobío se comenzó a vislumbrar con las elecciones primarias, donde los pactos definieron los candidatos en nuestra region.

Esta semana, con la inscripción de las listas para abril, la imagen se dibuja con bastante más claridad y ya se puede avizorar que habrá luchas estrechas y otras simbólicas.

Con el 38,2% de los votos de primarias, el candidato de la DC, Eric Aedo, se impuso en la región. Ex seremi de Bienes Nacionales, le ganó a César Arriagada (PPD), ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a Jonatan Díaz (PRO), a Enrique Inostroza (PS) y a Juan Reyes (PR).

La otra carta de la oposición sería la consejera regional Tania Concha, militante del Partido Comunista. También hay un candidato independiente, ex militante de la DC y ex intendente de la región: Rodrigo Díaz, que se inscribió con más de 5 mil firmas de apoyo y que ha sido posicionado en encuestas de la U. de Concepción como el favorito para el puesto, con 21% de las preferencias.

Hay además un candidato del PH, Pedro Neira; uno del Partido Igualdad, Javier Sandoval; y una del Ecologista Verde, Ana Araneda.

Finalmente, la alternativa de Chile Vamos es la UDI Flor Weisse, quien ha sido concejal de Cañete y gobernadora de la provincia de Arauco. Hoy se desempeña como consejera regional del Biobío, instancia que presidió hasta octubre.

Comentarios
Cargando...