Gobierno convocó a elecciones para la Convención Constitucional

El presidente Piñera convocó a la elección para los 155 miembros de la Convención Constitucional, la que se realizará el día 11 de abril de 2021, y llamó a «unir esfuerzos para que esta nueva Constitución nos de un marco de unidad, de estabilidad, de proyección».

Además que en los próximos días se pondrá a disposición una plataforma digital denominada «Nueva Constitución», que permitirá a los ciudadanos entregar sus opiniones, y que además constará con historia y documentos de las Constituciones del país, además de un análisis comparados de cartas magnas de otros países.

En su mensaje, el Mandatario recordó cuando en noviembre de 2019 se convocó al acuerdo que generó la opción del plebiscito por una nueva Constitución efectuado en octubre, en el que con la participación de 7,5 millones de personas, triunfó la opción «Apruebo».

«Se inició un proceso constituyente. Millones de chilenos definieron una hoja de ruta, y el gobierno adoptó dos compromisos: organizar un plebiscito pacífico, participativo, transparente, seguro y un proceso constituyente ejemplar, que nos conduzca a una nueva Constitución reconocida por todos», dijo el Presidente.

«Es hora de dejar atrás estas confrontaciones que nos han puesto en veredas opuestas», agregó el Mandatario, quien además dijo que «para construir ese gran marco es fundamental lograr acuerdos amplios y sólidos que den nacimiento a una Constitución legitimada y respetada por todos».

El Presidente además dijo que la nueva Carta Magna debería consagrar «derechos a la salud, la pensión, la vivienda y la eduación; a los padres a educar a sus hijos; diseñar una sociedad más inclusiva y diversa, que plantee igualdad ante la ley, de oportunidades, de derechos y deberes entre hombres y mujeres, el valor de la transparencia y la eficacia en la gestión pública, la descentralización, el reconocimiento de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente».

Comentarios
Cargando...