Gobierno detalla que 17 mil empresas se han acogido a subsidios al empleo: Beneficiarios rondan los 73 mil trabajadores.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones, dieron a conocer este viernes un balance respecto al subsidio al empleo que está entregando el Gobierno y que contempla una inversión total de US$2.000 millones.

«Esta política pública lo que ha buscado es reactivar el mundo del trabajo y generar un millón de nuevos empleos», recordó la secretaria de Estado. Respecto a los datos actualizados, Zaldívar detalló que cerca de 17 mil empresas se han acogido a estos subsidios al empleo respecto de 73 mil trabajadores aproximadamente.

«Es muy relevante los puestos de trabajo que se van a generar con esta herramienta, pero también hacer un llamado para que sean más empresas las que consulten y postulen, puesto que necesitamos urgentemente reactivar el mercado laboral», enfatizó.

De todas formas, mencionó que ya existen algunas cifras del INE, la PUC y el Centro de Microdatos que están mostrando que la tasa de desempleo está bajando, pero apuntó que «necesitamos que estos brotes incipientes se vayan haciendo realidad porque son una enorme cantidad de familias, casi 1,8 millones de personas, que perdieron sus puestos de trabajo y necesitamos que nuevamente tengan ingresos para poder mejorar su bienestar».

Por su parte, el ministro Briones insistió en que uno de los mayores desafíos actuales en materia laboral en Chile es combatir la informalidad: «Sabíamos que existía, pero se hace evidente su costo en momentos como este (…). Nos parece, como Gobierno, que todo lo que apunte en formalizar los ingresos, formalizar los sueldos, formalizar las cotizaciones, al final son puras ganancias para los trabajadores. Creo que la señal es clara, tenemos que avanzar como país hacia allá».

Cabe recordar que el subsidio al empleo es una medida de recuperación del Ejecutivo enfocada en dos dimensiones: el incentivo al retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos y a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

Así, para incentivar la contratación se entregarán subsidios de hasta $250 mil por cada trabajador contratado, y de hasta $270 mil para mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes. Para el retorno a sus funciones de los suspendidos, el subsidio será de hasta $160 mil por cada trabajador que haya estado acogido a la Ley de Protección del Empleo. Respecto a las empresas que pueden acceder al beneficio, deberán demostrar alguna afectación económica (caída en ventas) durante la pandemia.

El beneficio se retirará, cuando la venta se recupere. Asimismo, las compañías que usen el subsidio no pueden repartir utilidades por sobre el mínimo legal, es decir, no pueden repartir más de 30% de sus ganancias en 2020.

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, las empresas grandes tendrán condiciones más exigentes para obtener y mantener el subsidio: (1) Regresa: se revisará condición de afectación económica, retirándose el subsidio si la empresa grande se ha recuperado; (2) Contrata: además de requerir expansión de la dotación a julio 2020 para acceder al subsidio, la empresa grande deberá mantener sobre el 80% de su dotación al momento de postular, penalizándose la rotación de trabajadores.

El subsidio estará disponible por seis meses. por lo que hacemos el llamado a las empresas a utilizar esta herramienta de recuperación del empleo en la plataforma www.subsidioalempleo.cl.

Comentarios
Cargando...