Gobierno entregará su propuesta de renta básica a la oposición este lunes

Establecidos desde el viernes pasado los «mínimos comunes» para subsanar la crisis económica que viven millones de chilenos producto de la pandemia, el Gobierno enviará este lunes a la oposición su propuesta de Ingreso Solidario de Emergencia o renta básica, ya que el nombre sigue indefinido.

De todas maneras, este planteamiento es un trabajo pre-legislativo, pues el ingreso de un proyecto en esta o la próxima jornada se ve complejo, de acuerdo al Ejecutivo.

«Hasta ahora, no hemos recibido el texto con los contenidos», admitió el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), pero anticipó que su recepción hoy «va a posibilitar que, a partir de mañana, podamos empezar el debate en las comisiones del Senado y de la Cámara».

Sin embargo, fue crítico de este intercambio el antecesor de Pizarro, Rabindranath Quinteros (PS), quien aseguró que «el Gobierno siempre dice cosas para confundir», por cuanto «nos hizo llegar una propuesta en donde hace un resumen de cosas que nosotros hemos canalizado en tres puntos, nada más», y anticipó que «vamos a presentar una propuesta concreta».

VOCERO FUSTIGA PROYECTO PARALELO DE LA OPOSICIÓN

Cabe destacar que este programa comprendería una suerte de salario básico que, según el Ejecutivo, llegará al 100 por ciento de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, aunque ya hay conversaciones en La Moneda sobre fijar límites a los eventuales beneficiarios.

En paralelo, diputados de la oposición presentaron un proyecto propio que rescata la idea de una Renta Básica Universal, igualando el monto a la línea de la pobreza.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que «lo veo como que quieren plantear un punto político, y está bien, me parece legítimo», aunque «la vía que están ocupando no es adecuada».

De hecho, el Ejecutivo reconoce que la iniciativa tensiona en algo las conversaciones que se han llevado a cabo en los últimos días, que priorizan el mecanismo de protección social y la ayuda a las pymes, y hacia adelante vendrá lo relativo a las exenciones tributarias.

Comentarios
Cargando...