Gobierno estudia extender las elecciones del 11 de abril a dos jornadas

Meses después de que el Servicio Electoral y el Gobierno desecharan la opción de realizar el Plebiscito constitucional en dos días, ahora el Ejecutivo analiza esta alternativa para abril, pues el 11 de ese mes se celebrarán cuatro elecciones en simultáneo: las de alcaldes, de concejales, de gobernadores regionales y de constituyentes.

La propuesta reaparece porque se estima que los extensos votos podrían implicar largas esperas y aglomeraciones en pandemia, y mientras el órgano electoral no se ha pronunciado al respecto, en círculos parlamentarios ven esto con buenos ojos.

«Estamos plenamente abiertos a la opción de discutir que la elección sea en dos días, pero entendiendo que el primer día tiene que ser especialmente para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna condición de salud«, sostuvo el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el futuro presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), consideró «tímida» la idea del Gobierno, recordando que para el referéndum de octubre en la oposición planteaban que «se implementara voto postal, el Gobierno no aceptó aquello, y lo lamentamos».

«Pero bueno, si la alternativa es que se pueda igualmente hacer la votación presencial en el local de votación, pero ya no en un solo día, como el domingo tradicional, me parece que es una buena medida, porque separa a los electores«, admitió.

Mientras que el actual titular de la instancia que presidirá Soto, Matías Walker (DC), reafirmó que quien tiene las facultades para definir si la votación se realiza en una o dos jornadas es el Servel, y los diputados están disponibles para legislar en lo que se instruya.

ALCALDES CUESTIONAN TIMING DE LA PROPUESTA

Distinta postura asumen algunos alcaldes de centroizquierda, como el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND), quien apuntó que «no me parece acertado, en la medida de que el hábito de votación de nuestra población es hacerlo en un día«.

«Dados los hábitos culturales de nuestro país, lo que debiese ser es, en vez de tener 10 o 20 locales por comuna, haberlos aumentado, y en aquellos casos en que ya no se hizo, porque ya tienen definidas las mesas y los locales, poder aumentar la cantidad de vocales y de urnas, y hacer más expedito el proceso, pero yo no soy partidario de hacerlo en dos días», insistió.

Coincidió el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), aunque en su caso porque «estamos demasiado encima» para implementar aquello: «le dijimos al ministro del Interior que creíamos que el voto a distancia no iba a poder ser, y también esto de realizar modificaciones para el 11 de abril es difícil de hacer».

«Si se hace, bueno, lo tendremos que aceptar, pero que se realice una organización muy eficiente, que sea impecable, porque no estamos para experimentos ante una elección y una votación tan importante», remarcó.

INDEPENDIENTES PIDEN «EQUIDAD» POR FALTA DE TIEMPO EN LA FRANJA

Por otro lado, luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ratificara que no tiene atribuciones para dar más tiempo en la franja televisiva a los independientes que cuentan con menos de un segundo, Independientes No Neutrales salió a pedir más equidad.

Incluso, la periodista y candidata por el Distrito 10, Patricia Politzer, acusó una falta de voluntad de los parlamentarios, pues esto a su juicio debió resolverse hace muchos años, citando el ejemplo de Rosa González, diputada que se hizo conocida con el sobrenombre de «Rosa de Aric» por el corto tiempo otorgado para su campaña en 1997.

Comentarios
Cargando...