Gobierno llamó a las mujeres a «participar con la misma fuerza» en las elecciones

A 10 días de los megacomicios municipales, regionales y constituyentes de los próximos 15 y 16 de mayo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hicieron este martes un llamado a la participación femenina en el proceso, con miras a superar el máximo histórico que registró en el plebiscito de octubre de 2020.

En la oportunidad, el jefe del Servel dio a conocer que 3.977.810 mujeres – aproximadamente el 53 por ciento del total de personas que emitieron su voto – ejercieron su deber cívico en el referéndum del 25 de octubre. Es decir, un 53 por ciento de los sufragios fue emitido por ellas.

«Hace menos de 70 años, en 1952, las mujeres en Chile consolidamos nuestro derecho a voto. Desde esa fecha, nuestra participación ha sido tremendamente relevante, llegando a un máximo histórico el año pasado para el plebiscito», destacó la ministra Zalaquett.

«Es tremendamente relevante que nosotras participemos con esa misma fuerza que siempre nos ha caracterizado. Por eso, vamos a entregar junto al Servel y el Gobierno todas las garantías sanitarias: las embarazadas tendrán horarios preferenciales, lo mismo sucederá con los adultos mayores y las personas con discapacidad», recalcó la secretaria de Estado.

«También quiero hacer un llamado a la co-responsabilidad», agregó.

Cabe recordar que la reforma constitucional que rige la elección de constituyentes establece la igualdad en la asignación de escaños para hombres y mujeres en el órgano que redacte una nueva ley fundamental.

Para esto se corregirán, si fuera necesario, los candidatos electos en los distritos en los que no exista un número equitativo de cada género anteponiendo a los del género menos votado hasta obtener la paridad.

Comentarios
Cargando...