Hasta 7 elecciones en menos de dos años: El intenso calendario electoral para Chile

Tras la realización del Plebiscito Constituyente, continúa en marcha el recargado calendario de elecciones que se llevarán a cabo en el país en un lapso inferior a dos años.

Lo anterior, en virtud a la Ley 21.221, que establece el nuevo itinerario que se acordó el 19 de marzo pasado por parte de parlamentarios y líderes políticos tanto del oficialismo como de oposición.

Así, en menos de dos años, podrían llegar a realizarse siete elecciones en varios sectores del país, teniendo en cuenta que las segundas vueltas, tanto de gobernadores como presidencial, son eventuales. 

29 de noviembre de 2020: Primarias de alcaldes y gobernadores regionales

Dicho proceso resulta de importancia, debido a que los partidos van a comenzar a definir los pactos que van a predominar de cara a la serie de elecciones que se realizarán durante el siguiente año y el 2020.

11 de abril de 2021: Megaelección local

Se trata de las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales.

9 de mayo de 2021: Segunda vuelta de gobernadores regionales

Este proceso se desarrollará en las regiones donde corresponda, dado que el sistema de elección de este cargo no contempla un sistema de mayoría relativa, sino que es calificada, por lo que se debe superar el 40% de los votos, si ningún candidato llega al 40%, entonces hay una segunda vuelta entre las dos mayorías regionales.

4 de julio del 2021: Primarias presidenciales y parlamentarias

En el caso de diputados y senadores, no es un proceso común, pero sí se ha realizado anteriormente por parte de algunos partidos y sectores en el pasado. Respecto a las Elecciones Presidenciales, se trata de un proceso de gran importancia puesto que los pactos definirán quién será su candidato definitivo.

21 de noviembre de 2021: Elección Presidencial

En este proceso se elige Presidente de la República, diputados, senadores, además de consejeros regionales.

19 de diciembre de 2021: Eventual Segunda Vuelta Presidencial

En Chile se utiliza el sistema de mayoría absoluta en primera vuelta, por lo que si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habría segunda vuelta con las dos mayorías principales.

2022: Plebiscito Ratificatorio

También denominado Plebiscito de Salida. La gente tendrá que votar si aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional que emane de la Convención Constitucional o de la Mixta. Este proceso es con voto obligatorio.

Comentarios
Cargando...