Hasta el 15 de marzo las familias del Biobío podrán postular al Programa Hogar Mejor

En el marco de la apertura al programa Hogar del Minvu, desde la seremi de Vivienda y Urbanismo se inició hoy el llamado a las familias del Biobío para postular a este beneficio que este año involucra una inversión superior a los M$11.300.000 para el primer llamado.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició las postulaciones para el programa “Hogar Mejor”, subsidio que pretende potenciar, a través de proyectos de reparación en las viviendas, la calidad de vida de las familias que habitan en localidades rurales. Existen dos tipos de subsidios: el mejoramiento de la vivienda, que se destina a obras de carácter estructural; y la amplificación de la vivienda, que está destinada al trabajo de extensión de superficie en caso de hacinamiento y problemas sanitarios.

“Estamos anunciando el inicio a las postulaciones al Programa Hogar Mejor, que además cuenta este año con un 44% de aumento presupuestario, son 16 mil subsidios, y más de 60 mil UF que se van a invertir en la región del Biobío, como parte de nuestro plan de reactivación económica y social. Con este programa las familias pueden postular a mejoramientos ya sean estructurales, también de los servicios básicos y, por supuesto, ampliaciones en baños, cocinas y dormitorios”, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

¿Quiénes puedes postular al subsidio?

Este proceso puede ser de manera individual o colectiva, excepto para la modalidad “Banco de Materiales”. Para postular, las personas deben poseer al menos una de las siguientes características: ser propietarias o asignatarias de una vivienda social cuyo valor fiscal no supere las 950 UF, que sean construidas o compradas con un subsidio habitacional Minvu y/o construidas por Serviu o sus antecesores legales, “focalizado especialmente en familias del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, y que cuenten con un ahorro de entre 3 a 5 UF, dependiendo del tipo de beneficio al cual postulen.

El proceso de postulación se realiza a través de entidades patrocinantes, directamente en la plataforma digital del Serviu, y posteriormente habrá una revisión de las exigencias técnicas de los proyectos y de las características socioeconómicas de las familias que postulen, esperamos entregar la selección y los proyectos financiados durante los meses de junio y julio de este año”, agregó Abudoj.

Quienes quieran acceder a este beneficio deben ser mayores de 18 años, contar con cédula de identidad vigente, estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), contar con el ahorro mínimo que exige la postulación, contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante, contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu y contar con un permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales cuando el proyecto lo requiera.

Muchos han sido los proyectos ejecutados en la región en el marco del DS27, uno de éstos es el del Condominio Gaspar Cabrales en Talcahuano, en donde las familias fueron beneficiadas con una serie de mejoramientos, “nosotros somos beneficiarios de un programa de mejora de vivienda sociales, postulamos al DS27 y nos cambió completamente la vida.

Ánimo a todos los vecinos, a todas las juntas de vecinos y todos los dirigentes que se acerquen, es difícil que llegue la solución a tu casa, hay que ir, dirigirse y poner atención a los llamados y a la forma de postular que es simple, no es un proceso complejo.

Aquí en Talcahuano vivimos una realidad que es diferente a otras localidades de cerca, los temporales golpean fuerte el puerto y el edificio está expuesto al norte y golpeaba bastante, así que el cambio a los ventanales termopanel y recubrimiento térmico se notó, de hecho los vecinos que me comentan que ya no necesitan calefacción”, recalcó Luciano Figueroa, dirigente del Condominio Gaspar Cabrales.

“Lo importante de este programa es que nos permite tener un hogar digno, un hogar en buenas condiciones, un hogar en que no se pase frío o que no haya humedad. Por eso, hoy día estamos acá en este conjunto habitacional donde se hizo una intervención por parte del serviu bajo esta misma modalidad de subsidio, y que hoy permite garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos”, dijo Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

Comentarios
Cargando...