Hogares de la Región registraron en promedio 11 horas sin luz en 2020

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena y el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Pablo Pinto, presentaron a las Asociaciones de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores, la Asociación Regional de Consumidores de Adultos Mayores y el Centro de estudios del Derecho del Consumidor y Usuario, el anuario regional SEC correspondientes al 2020, el que podrá ser consultado por las y los ciudadanos, además de actores del sector energético.

A través de este documento, las personas pueden acceder a información relevante, datos y estadísticas vinculadas a la electricidad, gas y combustibles líquidos, cifras que facilitarán conocer el desempeño de los mercados energéticos en el país, permitiendo además que los distintos actores puedan orientar sus decisiones para mejorar los servicios que recibe la comunidad en sus hogares.

Uno de las estadísticas más importantes, fue la baja durante el 2020, de las horas sin suministro en los hogares. En la región fue en promedio 11 horas, cifra que se instala como el mejor resultado histórico del Biobío,  además de ubicarse, por segundo año consecutivo, bajo el promedio nacional.

El Seremi de Energía, explicó que uno de los objetivos del Ministerio de Energía, es asegurar que se entregue un servicio de calidad en electricidad, por eso es de suma importancia que las personas conozcan este anuario. “En promedio en el Biobío, bajamos los cortes de 13,68 horas a 11,07 promedio. Por eso, es importante el trabajo que realizamos y la acción fiscalizadora de la SEC cuyo objetivo es que la comunidad reciba un suministro eléctrico continúo y seguro”.

La autoridad, explicó que “se quiere lograr que la región continúe disminuyendo sus índices de interrupciones eléctricas, fiscalizando que las empresas ejecuten todas las acciones necesarias según lo establece la legislación y recibiendo los reclamos de la ciudadanía, para su investigación y resolución”.

Para reducir las interrupciones que efectan a los clientes, la SEC exige Planes de Acción a las Distribuidoras para ejecutar acciones concretas de mejora al sistema.

El director de la SEC, Manuel Cartagena, dijo que la entrega del anuario, es un esfuerzo de la Superintendencia para dar a conocer de manera estadística, una serie de informaciones relacionadas con la entidad y con el desempeño de la industria. “Estos anuarios buscan acercar estos datos a las personas, para que así puedan conocer, tanto el desempeño que logran las empresas energéticas del país, como la gestión de la Superintendencia. En estos se puede conocer en detalle, por ejemplo, la evolución del índice SAIDI, que permite determinar el tiempo promedio que las familias chilenas están sin luz”.

Por su parte, el Director Regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, destacó la entrega de esta información. “De cara a la ciudadanía es bastante aclaratorio cuál la misión y los alcances que tiene el SEC”.

Durante la presentación del anuario, los asistentes también conocieron la información relacionada con el pago de compensaciones a clientes por parte de las empresas de distribución eléctrica y cifras de emergencias vinculadas al uso del gas, entre otras estadísticas.

El jefe de la Corporación de Asistencia Judicial, Carlos Samur, dijo que es muy valioso el reporte entregado. “Todo lo que importa y fortalezca la herramientas que puedan ser utilizadas por las organizaciones que defienden los derechos de los clientes del sector eléctrico, sirve para estar informado y tomar decisiones”.

Para acceder a los anuarios SEC 2020, basta con ingresar al sitio web www.sec.cl, sección “Anuario SEC 2020”, desde donde se podrá revisar tanto al texto nacional, como sus respectivas versiones regionales.

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