Interior anuncia instalación de 1.000 cámaras en «puntos calientes» del país para combatir la delincuencia

Con el propósito de reforzar las labores preventivas y colaborar con las policías en el combate a la delincuencia, el Ministerio del Interior anunció un plan estratégico que contempla la instalación de 1.000 cámaras este 2021 en distintos puntos del país denominados como «críticos» por la ocurrencia de delitos. Se trata de un sistema con inteligencia artificial que permite ingresar algoritmos para detectar y alertar situaciones fuera de lo común o movimientos sospechosos.

Según informó el ministro Rodrigo Delgado, el programa estará enfocado en 66 comunas e incluye, entre otros elementos, cámaras panorámicas que graban en 360°, cámaras con captura de imágenes faciales, pantallas para video wall, decodificadores y antenas receptoras.

El ministro Delgado hizo el anuncio desde Maipú, comuna que desde fines del año pasado ha vivido una serie de hechos delictuales como balaceras y asaltos.

«(La ubicación) de las cámaras se ha definido con los municipios, con Carabineros y reúnen condiciones justamente para fortalecer la vigilancia y la televigilancia en aquellos sectores que no tenían esta tecnología o que tenían tecnologías obsoletas y que justamente además se cruzan con puntos complejos o puntos calientes desde el punto de vista de las denuncias ciudadanas», señaló el secretario de Estado.

También aseguró que la idea es recoger la «necesidad de la ciudadanía, la necesidad de los municipios y también de los policías porque estas cámaras no solamente logran tener un rol preventivo, sino que también el material que almacenan son medios de prueba a la hora de enfrentar alguna situación compleja o hacerse parte en alguna acción judicial contra alguien que haya cometido algún delito en esta zona».

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, agradeció que el plan contemple 30 cámaras para su comuna, las que a su juicio «vienen a fortalecer los puntos críticos de nuestra comuna, con inteligencia artificial».

«Hoy día estamos viendo amenazada nuestra calidad de vida, tanto por la salud, por la pandemia y por la delincuencia. Con la delincuencia tenemos que estar unidos y así Maipú es más seguro», enfatizó.

Comentarios
Cargando...