Los Ángeles dentro de las cuatro comunas de mayor tasa de Morosidad a nivel regional

Hoy la Universidad San Sebastián junto con Equifax entregó el XXIX Informe de Deuda Morosa, en ese contexto es que se informó que Lota, Penco, Talcahuano y Los Ángeles son las comunas con más personas morosas en el Biobío.

Según el informe, Lota tiene un 52% de los habitantes mayores de 18 años con deudas morosas, situación que según el director de Ingeniería Comercial y de los Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier Muñoz se debe “a las tasas de desempleo que tradicionalmente se han mantenido altas en estas zonas”.

En el lado contrario, comunas como Alto Biobío y Tirúa, presentan menores porcentajes de población morosa con un 14% y 21%, respectivamente, lo que se explica según el profesor Slier por un menor acceso a endeudamiento, por la ubicación distante de los principales centros poblados y la baja participación del retail y la banca.

A nivel regional al segundo semestre de 2020, se registró una cifra total de morosos que llegó a 444.291 personas con una mora promedio de $1.614.964, lo que implicó una tasa de crecimiento del monto del 5,1% respecto de junio de 2019.Al hacer el desglose por comunas, se evidencian notorias diferencias.

Al considerar los montos en mora, Concepción lidera con una cifra promedio de $2.192.313, seguido de San Pedro de la Paz, donde el monto alcanza a los $2.002.697.

Comentarios
Cargando...