Los candidatos ya proclamados de Chile Vamos y Unidad Constituyente: Quiénes son y cuándo se definieron

El fin de semana recién pasado dos partidos, uno de oficialismo y otro de oposición, decidieron formalmente quiénes serán sus candidatos presidenciales, haciendo que la carrera a La Moneda ya esté totalmente iniciada a 13 meses del fin del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La elección para definir quien administrará el país entre el 2022 y 2026 será el 21 de noviembre – y una eventual segunda vuelta el 19 de diciembre- pero antes habrá una etapa previa: las primarias del 4 de julio. Así la mayoría de los partidos están realizando consultas internas para definir a sus abanderados, quienes luego se enfrentarán para zanjar al representante de la coalición.

Unidad Constituyente

En la oposición algunas cartas ya están echadas, aunque aún no se ponen de acuerdo para establecer cómo será el proceso del bloque.

Por ahora, en Unidad Constituyente el PPD y el PS se medirán entre ellos e irán detrás de un mismo abanderado o abanderada para las primarias organizadas por el Servel, aparte irían la DC y el PR con sus candidatos. En el bloque todos ya tienen su postulante.

El último en hacer el anuncio fue justamente el PPD, colectividad que ayer realizó primarias ciudadanas de las que resultó ganador Heraldo Muñoz.

Él se enfrentó al ex diputado Jorge Tarud y al ex ministro Francisco Vidal. Antes, el viernes, la definición la tomó el Comité Central del Partido Socialista luego de que solo Paula Narváez se inscribiera para una eventual contienda interna. La ex ministra de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue proclamada por unanimidad.

Por otro lado, el domingo 24 de enero la Democracia Cristiana hizo su propia primaria en la que midió a Alberto Undurraga y a Ximena Rincón, finalmente la senadora se impuso con el 60% de los votos para ser ungida la candidata falangista. Mucho más adelantados fueron los radicales, quienes el 23 de noviembre oficializó en su consejo general a su timonel Carlos Maldonado como su abanderado a Palacio.

Chile Vamos

En Chile Vamos tres de sus cuatro partidos ya tienen claro quién los representará en los comicios de julio, buscando que a fin de año el Gobierno se quede en su coalición.

El sábado recién pasado la definición la tomó Evópoli al proclamar por unanimidad al ex ministro de Hacienda Ignacio Briones como presidenciable.

Mientras que Renovación Nacional y el PRI tendrán al mismo representante: el elegido es el también ex ministro, Mario Desbordes. En RN eso sí existe división, algunos han pedido libertad de acción pues han mostrado abiertamente su preferencia por otro ex integrante del gabinete del Presidente Piñera, Sebastián Sichel.

El ex presidente del BancoEstado correrá como independiente dentro de la coalición oficialista.

La oposición de derecha

Declarado opositor al Gobierno es el Partido Republicano, aunque de todos modos hizo alianza con Chile Vamos para la elección del 11 de abril en donde se elegirán a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Pero en la carrera presidencial han decidido por ahora correr separados y ahí su carta es su líder José Antonio Kast. El caso de la UDI En la UDI no han llegado a un consenso aún.

Por ahora solo se sabe que los alcaldes Evelyn Matthei y Joaquín Lavín son sus cartas, pero aún se desconoce si llegarán directo a primarias o el partido tomará una definición anterior.

El presidente del gremialismo, diputado Javier Macaya, no ha descartado que pasen ambos nombres al 4 de julio, pero ha manifestado que ninguna decisión se tomará antes del 11 de abril, pues prefieren estar concentrados en el proceso constituyente.

La Iziquierda

En la vereda totalmente opuesta aún quedan asuntos por resolver. El Frente Amplio está en un proceso de búsqueda luego de que su representante del 2017, Beatriz Sánchez, declinara participar esta vez y decidiera ser abanderada a la Convención Constitucional por el Distrito 12.

Por ahora el diputado Marcelo Díaz, ha mostrado su abierta disposición como representante del Movimiento Unir, aunque también ha manifestado su intención que se asomen más candidatos dentro del bloque.

Más allá, y fuera de los frenteamplistas, el diputado Jaime Mulet asoma como el aspirante de la Federación Regionalista Verde Social y la diputada Pamela Jiles es la mejor sondeada en el Partido Humanista.

También considerando las encuestas está el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en quien el Partido Comunista ve a su candidato presidencial. Él ya anunció que irá a la reelección en abril, pero no descartó asumir el desafío si la militancia así se lo solicita.

Comentarios
Cargando...