Más de 6 mil Transportistas del Biobío recibieron el primer bono de ayuda económica entregada por el Gobierno

En septiembre de 2020 se inició el primer proceso de postulación al bono único de apoyo a transportistas en el país. En la Región del Biobío más de 10 mil fueron los postulantes entre conductores, propietarios y representantes legales de transporte remunerado de pasajeros y transporte escolar.

“En esa oportunidad el beneficio incluía un bono de $350.000 al que finalmente accedieron 6.140 familias de la zona. Hoy, se promulgó un nuevo bono único para el gremio, que consistirá en un apoyo de $500.000, el que podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares”, así lo informó el seremi Jaime Aravena Selman.

El nuevo bono de apoyo único y préstamo estatal solidario, están contenidos en la Red de Protección que contempla la Ley promulgada durante la tarde de ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el que busca ir en ayuda de los trabajadores del sector de transportes que han sufrido bajas en sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

“Estos nuevos beneficios para conductores y propietarios de vehículos del transporte remunerado de pasajeros son una muy buena noticia, porque no debemos olvidar que el transporte público ha sido de los rubros que no ha dejado de funcionar durante toda la Pandemia y además que a causa de la extensión del Covid-19, continúan con una disminución importante en sus ingresos, sobre todo considerando que, a la fecha, 27 de 33 comunas de la Región están en cuarentena”, señaló el Seremi Aravena.

El Seremi Aravena agregó que “hay alrededor de 17 mil personas que son potenciales beneficiados del bono único de apoyo, los mismos que en la primera entrega donde finalmente sólo postularon 10.153, por lo que nuestro llamado siempre será a presentar los requisitos y así, en esta oportunidad, lograr que se alcancen las cerca de 17 postulaciones posibles”.

Además, se implementará un préstamo estatal solidario de un monto fijo de $320.500 cada cuota, el que podrá ser solicitado por los propietarios de los vehículos por hasta tres ocasiones, las primeras dos entre el 15 abril y el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021.

Dicho préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

El bono y el préstamo será compatible con los demás beneficios otorgados con motivo de la pandemia, con excepción de los beneficios de Bono Clase Media y Préstamo Solidario establecidos en la ley. Además, en el caso de que la persona o su grupo familiar, haya sido beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por los meses de enero y febrero del 2021, se le descontarán del bono de apoyo lo recibido de forma individual y no el total del beneficio señalado anteriormente.

Para que las personas puedan postular, el MTT implementará dentro de los próximos días una plataforma digital a través de la cual se podrá solicitar tanto el bono como el préstamo, la que estará contenida en la página www.mtt.gob.cl.

Comentarios
Cargando...