Más de 70 gremios productivos piden al Presidente declarar Estado de Sitio en parte del Biobío y La Araucanía

75 gremios de distintos sectores económicos hicieron un llamado este jueves a declarar Estado de Sitio en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía, en medio de la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado en la zona durante los últimos meses.

Las asociaciones hicieron la solicitud a través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, en la que acusan «la ausencia del Estado de Derecho» en la macrozona sur, lo que está «impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz».

La misiva fue enviada en la antesala de la reunión que sostendrá el Mandatario con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, donde se analizará justamente la crisis que se vive en el sur.

En la cita se abordará también la idea de declarar Estado de Sitio. «En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas», señalan los gremios en la carta.

Aseguran que «una parte del Parlamento actúa como cómplice pasivo del accionar delictual de estas organizaciones que operan al margen de la ley. El Gobierno, por su parte, debe tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono».

«No podemos permitir que el narcoterrorismo se apropie de extensos territorios en la zona y siga expandiéndose a regiones vecinas hasta hacerse incontenible. No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora», agregan.

Los gremios también indican que «estamos frente a una situación límite», por lo que llaman al Presidente, «en su calidad de Primer Mandatario, ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco».

«Una vez restituido el Estado de Derecho, también requerimos convocar una instancia de trabajo ejecutiva, sin colores políticos y transversal, compuesta por gremios, asociaciones de víctimas, empresarios, gobierno, parlamentarios, sociedad civil, organizaciones mapuche y comunidades pacíficas, para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al ansiado y necesario diálogo», complementan.

ESTADO DE SITIO

El estado de sitio (y el resto de los Estados de Excepción Constitucional) se hallan regulados en los artículos 39 a 45 de la Constitución chilena y en la ley 18.415, Orgánica Constitucional de Estados de Excepción.

El estado de sitio procede en casos de grave conmoción interior o de guerra civil. Puede ser declarado por el Presidente de la República con aprobación del Congreso dentro de un plazo de cinco días. En casos urgentes, puede decretarlo sin esperar la decisión del Parlamento, pero solo limitando el derecho de reunión. El estado de sitio dura hasta 15 días, los que pueden ser renovados.

Por el Estado de Excepción pueden ser restringidas la libertad de transporte y desplazamiento y el derecho a reunión.

Puede también detenerse a personas en sus casas o recintos que no sean cárceles. También, puede delegar funciones en los Intendentes y Gobernadores o en los jefes militares que designe al efecto.

Además, si el estado de sitio es por causa de guerra civil, cesa la competencia de los tribunales civiles y militares de tiempo de paz, y en su lugar asumen los tribunales militares de tiempo de guerra (en este caso, los comandantes de plaza).

CARTA

Comentarios
Cargando...