Migrantes y Salud se abordó en primer conversatorio del Servicio de Salud

Diferentes representantes de instituciones que abordan la migración junto a las personas migrantes que viven en la provincia de Biobío se reunieron en un conversatorio virtual organizado por el Servicio de Salud Biobío.

Para el director de la institución de salud, Dr. Fernando Vergara, instancias como estas son muy valiosas “este conversatorio tiene como objetivo disminuir barreras de acceso en la atención de salud de población migrante, a través de la educación y la socialización de los derechos y deberes en salud.

Por otro lado, indicó que “como Servicio de Salud hemos mantenido un trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil y también referentes de otras instituciones, lo que nos ha permitido avanzar favoreciendo la promoción y prevención en salud hacia las personas migrantes”. 

Actualmente, en la provincia se encuentran inscritos en los establecimientos de salud un total de 3.360 migrantes, lo que incluye los 2.842 usuarios inscritos en los CESFAM de Los Ángeles, es así que en el área de la salud se trabaja con la premisa de que los migrantes tienen el mismo derecho que una persona nacida en Chile en el acceso a la salud.

El espacio que generó intercambio de experiencias y análisis de la situación en salud abordó las intervenciones realizadas como institución desde el año 2016, como la conformación de la Mesa Intersectorial de Migración (gobernación, universidad, PDI, OPD, fundación REDIN, carabineros, entre otros), capacitaciones dirigido a población migrante, desarrollo de jornadas de sensibilización y formación dirigidas a funcionarios de la red asistencial,  implementación de protocolo de atención a migrantes, el registro de usuarios migrantes al sistema acceso a la atención de salud independiente de su condición migratoria y la contratación de orientadores haitianos en el Complejo Asistencial y CESFAM 2 de septiembre de Los Ángeles.

Comentarios
Cargando...