Mineduc: 48 por ciento de colegios recibirá alumnos en turnos presenciales

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que de 9.429 establecimientos en el país, un 48 por ciento aplicará un sistema de días alternados para que los estudiantes asistan de manera presencial.

Luego de que el Mineduc ratificara el comienzo del año escolar de manera presencial para el 1 de marzo, continúa la incertidumbre de si los padres enviarán a sus hijos a clases, situación que motivó a algunos alcaldes a dejar a su criterio, y sin condiciones, la asistencia.

Sin embargo, los colegios se han preparado para esta instancia, y según indicó el Mineduc, un 48 por ciento de los establecimientos educacionales lo hará a través de turnos, a modo de ejemplo: en primera instancia comenzará un grupo pequeño de lunes a miércoles, mientras que los siguientes asistirán jueves y viernes. Así, la asignación de días se invertiría a la semana siguiente, para que todos los alumnos accedan a la misma cantidad de días de clases presenciales.

Por otra parte, el 40 por ciento de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes todos los días, de los cuales, la mitad podrá hacerlo dividiendo la jornada; y la otra mitad (más de 1.800 recintos), podrá hacerlo de manera completa.

El Mineduc afirmó que más de la mitad de los colegios cuenta con el espacio físico para recibir a los alumnos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que «mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos».

Agregó que «lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo».

En esta línea, Figueroa sostiene que la manera presencial es la mejor vía para el aprendizaje y pleno desarrollo de los estudiantes.

Comentarios
Cargando...