Minvu otorgará más de mil subsidios DS1 para clase media en la región del Biobío

Hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció en Talcahuano que un total 1.072 personas en la región del Biobío se adjudicaron el subsidio habitacional correspondiente al Programa para Sectores Medios. Este beneficio extiende los montos desde las 1.100 hasta 2.200 UF para la construcción o compra de una vivienda nueva o usada.

La selección no es la primera ni la última, ya que los 1.072 favorecidos por el Subsidio DS1 se suman a una lista que contempla a otras 892 personas que fueron parte del primer llamado en julio de 2020, lo que da un total regional de 1.964 beneficiarios, “son más de 1.900 en toda la región del Biobío, y son personas que con su esfuerzo han salido adelante, que hoy día están arrendado, que están en situaciones de allegados, y que lamentablemente no alcanzan los tramos inferiores del 40% más vulnerable.

Con este subsidio estamos llegando a esas personas de clase media para que tengan un aporte adicional del Estado para que con su esfuerzo y un crédito hipotecario puedan tener un ahorro en el pie y adquirir una vivienda propia ya sea usada o nueva”, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la región del Biobío se seleccionaron a 1.072 personas. Del total, 931 corresponden a la Modalidad Adquisición de Vivienda en sus distintos títulos y las 141 personas restantes prefirieron la modalidad Construcción en Sitio Propio.

La entrega de subsidios se distribuyó entre las provincias de Arauco (47), Biobío (320) y Concepción (705), “estaba ansiosa y decía quiero ganar porque ya no quiero seguir arrendando. Me enteré por internet antes de ayer, me metí a la página y salía que era beneficiada, no cabía en mi la emoción que había, porque ya eran muchos años, del 2013 que estaba postulando.

Quiero encontrar lo antes posible una vivienda porque hace más de 5 años que estoy arrendando, prefiero ocupar esa plata para la casa propia, para mí y para mi hija y estar en mi hogar”, expresó emocionada, Valeria Zambrano, de Talcahuano.

Este llamado a postulación se desarrolló entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre del año pasado y producto de la pandemia por Covid-19 es que se realizó completamente digital y se dispuso tres vías de postulación: automática, destinada a los postulantes no seleccionados del primer llamado; en línea, a la que se accedía con Clave Única; y aquella realizada vía formulario de contacto.

En total se seleccionaron 9.580 (93%) familias en la modalidad de adquisición de viviendas y 683 (7%) para construcción en sitio propio.

A nivel país, entre las regiones que concentraron mayor cantidad de beneficiados se encuentra la Metropolitana, con 4.470 personas, la de Valparaíso con 1.206 y la del Biobío con 1.072 seleccionados. Sobre esto, el Ministro Felipe Ward puntualizó que, «en este llamado seleccionamos a más de 10 mil familias de clase media del país que podrán acceder a un hogar definitivo.

Sabemos lo difícil que resulta muchas veces tener una vivienda, pero como Gobierno nos comprometimos a ampliar las oportunidades para que más familias tengan una mejor calidad de vida y eso es lo que estamos haciendo con modificaciones al programa de Sectores Medios DS1 que aumentará los montos del subsidio, incluso duplicando algunos tramos, y permitirá optar a casas o departamentos de mayor valor en todas las regiones».

Comentarios
Cargando...