Municipalidades piden al Gobierno, Congreso y partidos políticos «un esfuerzo de unidad» para destrabar ayudas

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) y Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se reunieron esta mañana para llamar «a las autoridades del Gobierno, Congreso Nacional y partidos políticos a realizar un esfuerzo de unidad para acelerar y destrabar todo lo que esté demorando la ayuda social, a poner el foco en las personas».

Además recalcaron que «los municipios no son hoy la puerta de entrada de respuesta a los vecinos y vecinas ante situaciones de conmoción nacional como lo es la pandemia».

Por lo mismo, solicitaron «reuniones urgentes» con el Gobierno, la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados.

«Estamos seguros que debemos ser parte de cualquier acuerdo que comparta el Ejecutivo y el legislativo, que implique acuerdo de mínimos comunes», añadieron.

El pronunciamiento de las municipalidades se da en el contexto de la agenda que impulsan La Moneda con las mesas que dirigen el Senado y la Cámara para mejorar los planes de ayuda ante los efectos de la pandemia.

Posturas

El presidente de la AMUCH, Mario Olavarría, pidió «al Gobierno grandes acuerdos en materia de recursos financieros que nos permitan ir en ayuda de todos los vecinos y vecinas de nuestro país que hoy lo están pasando mal» y agregó que «es necesario terminar con las peleas que no conducen a nada y que solo generan crisis políticas».

Según las agrupaciones mencionadas, los municipios están sufriendo un grave impacto por menores ingresos y que, además, enfrentan serios problemas para ayuda social. Asimismo, precisaron que el déficit para este año superará los $360 mil millones.

Por su parte el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, recalcó que «no hay tiempo para esperar» y que «los vecinos no pueden seguir escuchando discusiones estériles que no se necesitan».

Además sostuvo que quieren unidad, compromiso y soluciones concretas y reales para enfrentar esta crisis social: «Hoy los alcaldes proponemos a la clase política un diálogo, una solución estando dispuestos a dejar todas las diferencias de lado, porque no hay más tiempo».

Comentarios
Cargando...