Municipio de San Pedro de la Paz es la primera habilitada para otorgar nueva licencia para motociclistas

La Municipalidad de San Pedro de la Paz es la primera del Gran Concepción en implementar el nuevo circuito de examen práctico para otorgar la licencia clase C, para motocicletas, y por lo tanto la única habilitada hasta ahora para otorgar este documento.

El alcalde, Audito Retamal junto al seremi de Transportes, Jaime Aravena, inspeccionaron el circuito del nuevo examen práctico que ya comenzó a aplicarse en la comuna y que aumenta las exigencias para otorgar el permiso que permite la conducción de este tipo de vehículos.

El jefe comunal sostuvo que “esto no es sólo un avance para los vecinos de San Pedro de la Paz, porque a la fecha somos la única comuna que cuenta con este servicio, por lo tanto invitamos a todos a obtener su licencia acá y estamos preparados para recibirlos”.

El 16 de marzo del año 2020 se publicó en el Diario Oficial, el Decreto 96/2018 que modifica la normativa sobre el proceso de obtención de licencias de conducir en las 262 Municipalidades habilitadas para aquello, particularmente, sobre el examen práctico de las licencias clase C, modificación que comenzó a regir desde el 12 de diciembre.

Este nuevo decreto comenzaba a regir en septiembre de este año, pero por la pandemia se aplazó.

La Región del Biobío, tiene 27 Municipalidades habilitadas para otorgar Licencias de Conducir Clase C, pero a la fecha sólo San Pedro de la Paz puede cumplir con el procedimiento por que es la única que cumple con las exigencias para tomar el examen práctico.

El seremi Jaime Aravena, explicó que “lo que busca el Ministerio de Transporte junto con Conaset, es brindar mayores condiciones de seguridad a los conductores de las motos y a todos quienes utilizan las vías de transporte”.
Recalcó que el nuevo examen práctico contempla nuevas exigencias y que es una prueba que fue unificada para todo el país.

Este examen considera un circuito cerrado estandarizado de 70 metros de largo por 7 de ancho, en el cual el postulante deberá realizar maniobras que determinarán sus conocimientos en la conducción de los vehículos que pueden ser manejados con esta clase de licencia (motos y otros similares). La evaluación consistirá en dos etapas, cada una con distintas maniobras:

1. Motor apagado: se verificará que el postulante conoce elementos del vehículo, uso de casco y desplazamiento del vehículo, a través de las siguientes maniobras.

• Identificación de documentos del vehículo.
• Uso correcto del casco; identificación y activación de luces, bocina, señalizadores y frenos.
• Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.
• Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.
• Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta y estacionar el vehículo sobre su soporte.

2. Motor encendido: el postulante deberá realizar las distintas maniobras que la normativa específica.

• Zigzag entre conos; desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho.
• Describir curvas y contracurvas sucesivas; circular en una franja recta en espacio reducido.
• Frenado progresivo y detención en lugar establecido.
• Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.
• Describir una curva cerrada.
• Circular en trayectoria recta, frenado progresivo y detención en lugar establecido.

Comentarios
Cargando...