OPINIÓN: Y la batalla de la basura se pierde…

Y definitivo. Los basurales están por todos lados. El camino a Villa Génesis, es el mas completo de todos. Incluye colchones, cocinas, sillas rotas, y últimamente, televisores. Estos, los televisores, aparecieron después del 10%. Se quedaron con los nuevos y no hallaron que hacer con los antiguos.

Un banco declaró que, “no prestamos dineros para construir casas hacia ese sector”..(¿?). Estiman que la desvalorización es tan acelerada que finalmente, el valor de la casa tiene una depreciación que llega a cero en poco tiempo.

Iván Ñancupil, tiene su batalla propia. Es el Jefe de aseo. Me imagino que debe pedir mas refuerzos y estos no llegan. Tampoco los habitantes le acompañan.  Un día quise ayudarlo. Enfrenté  una camioneta que botaba desperdicios en el camino a María Dolores . Fotografié su patente e iniciar la denuncia correspondiente. Le avisé Don Iván Ñancupil para darle ánimo. Al menos un vecino se ponía en sus zapatos… y la foto se desvaneció. Seguro que apreté una tecla equivocada, pero, eso no eliminará mi responsabilidad de colaborar. ¿Habrá alguien mas?

Dirigiendo el Servicio de Salud Central, hospital incluido, reuní a 125 jóvenes y los transformé en Inspectores de Salud Infantil. Les entregué una identificación y en cuatro meses, teníamos a todos los niños vacunados. Los jóvenes se entretuvieron fueron responsables, no era cuoteo político. Todo bien. Animé en lo mismo al Sr. Ñancupil. El municipio solo ya no se la puede. Yo quiero una identificación para tener mas mérito en mis discusiones con los vecinos sucios. Los ecologistas desaparecieron. ¿En que andará la Mónica Erhenfeld?. Misterio.

Pero, hay un pero. A uno de los sucios que lo obligue a subir la basura de nuevo a su camioneta, mientras pala en mano volvía a repletar su vehículo, de pronto se detuvo y consultó: “¿Y donde voy a ir a dejar esta mugre?”. Otro misterio.

Quise ayudarlo. Busqué un teléfono municipal. En ninguno de los teléfonos que anuncian, dice “Aseo”.  Vi uno que decía: Manejo de Residuos. Fui al diccionario para ver que significaba Residuo: “Parte o porción que queda de un todo después de quitar otra parte”. Me sonó como el teléfono del Partido Radical después que José Pérez lo retiran del Congreso.

Los demás teléfonos  eran muchísimas direcciones, demasiadas, con razón hay tantos funcionarios que están sobre los cuatro millones de pesos mensuales, $182 000 día laboral.  Mucho. Se la están ganando a la Mininco… o nosotros los vecinos perdiendo, porque, la basura sigue en aumento. A lo mejor le pediremos  a todos funcionarios que están sobre los cuatro millones que destinen un día a limpiar. Son como 30. Yo los acompaño. Le voy a decir a Bruno Vhymeister que me acompañe también. 

En suma, la pelea a la basura se está perdiendo.

 

Mario Ríos Santander  

Comentarios
Cargando...