Oposición reitera llamado a refundar Carabineros tras muerte de joven en Panguipulli: «El país necesita una nueva policía»

Una condena general en la oposición tuvo la muerte del joven en Panguipulli, quien falleció luego de recibir un disparo de un carabinero en medio de un operativo policial.

Los partidos del sector coinciden en reiterar la «necesidad» de refundar Carabineros. «Más que una reforma a Carabineros, el país necesita una nueva policía que cumpla con los estándares internacionales mínimos de una policía en democracia», señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Mientras que en el Partido Socialista apuntaron que «es inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona como resultado del uso desproporcionado e injustificado de la fuerza. Este no es, desafortunadamente, un hecho aislado, y da cuenta de un problema de fondo en la formación institucional y en la actuación policial».

Agregaron que «las policías en Chile deben ceñirse siempre y estrictamente al respeto pleno de los derechos fundamentales y al principio de no discriminación. Por ello, es necesario una reestructuración de Carabineros con énfasis en su formación en derechos humanos y con mecanismos de control internos y externos que velen por un actuar enmarcado siempre dentro del Estado de Derecho».

Por su parte, en la Democracia Cristiana consideraron que «la acción del carabinero que termina con la muerte del joven artista, demuestra fehacientemente, una vez más, la profunda crisis en que se encuentra sumida la institución policial uniformada.

Con personal con escasa preparación para enfrentar de manera profesional y prudencial un procedimiento de rutina como un control de identidad». Además, «exigimos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que, sin más dilaciones, se implementen las medidas necesarias para iniciar el proceso de reformas institucionales que den paso a la refundación de Carabineros de Chile, y que para lo anterior, se consideren las propuestas entregadas tanto al Gobierno como al propio General Director por parte de nuestro partido en el mes de julio del año 2019».

Asimismo, Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, comentó que «el asesinato del malabarista no es un hecho aislado, es el resultado de una conducta institucional que avala la muerte, la violación de los derechos humanos y la impunidad.

Esto no puede seguir así!

Es urgente la refundación de Carabineros». El Partido Progresista comentó que «queremos ser claros al señalar además, que resulta urgente e imprescindible que se asuman las responsabilidades institucionales y políticas de los hechos, por parte del general director de Carabineros y el mando institucional, y del el gobierno de Sebastián Piñera y la derecha política chilena, en el entendido de que el Estado de Chile tiene la obligación, a todo evento, de garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de las personas: no se trata de una concesión graciosa, es la responsabilidad del poder público».

Añaden que «reiteramos que estamos frente a un problema de naturaleza estructural y que requiere cambios de fondo: es la hora de poner fin a Carabineros y abrir paso a una nueva institucionalidad policial, comprometida con la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos de todas y todos los habitantes de este país sin distinción ni privilegios».

Jackson y Boric contra el control de identidad

La muerte del joven se dio ayer en el marco de un procedimiento policial, donde Carabineros le realizaban un control de identidad y él señaló que no tenía su carnet.

Ante eso, los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, insistieron en que se derogue la ley de control de identidad.

«Cuántas veces nos dijeron ‘el que nada hace nada teme’, para validar el control de identidad preventivo. Se sabía que restringiría libertades, facilitaría abusos, discriminación y que sería muy ineficiente. No nos digan que no lo dijimos», comienza el parlamentario de Revolución Democrática.

Continúa con que «ahora, además de justicia para el joven, debemos derogar el control de identidad preventivo. Antes de los sucesos de ayer ya habíamos presentado un proyecto al respecto, pero se necesita la urgencia y los votos. El proyecto de ley que deroga el control de identidad preventivo ya fue ingresado.

Espero que tengamos el apoyo mayoritario para aprobarlo». Su compañero de Convergencia Social señaló que hay que»refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder.

El gobierno de Piñera cómplice activo de esta locura». Además, destacó que «a quienes nos preguntan, desde el Frente Amplio siempre nos opusimos a la ley de control de identidad.

Tanto en el gobierno de Bachelet como en el de Piñera. Al principio la ley se discutió entre 2015 y 2016 en el marco de la llamada ‘agenda corta anti-delincuencia’.

En el Congreso fuimos pocas las voces que nos opusimos, pese a que mayoría de expertos en seguridad y académicos advirtieron efectos nocivos.

Afortunadamente en la Cámara en esa oportunidad logramos revertir decisión del Senado». Y cierra con que «sin embargo el 2019, ahora el gobierno de Piñera insistió con el control de identidad, ampliándolo incluso a menores de edad (a partir de 16 años). Lograron aprobarlo con votos de la derecha, la DC y los radicales. Todo el FA votó en contra».

Comentarios
Cargando...