Piñera promulgó ley que permite a enfermos terminales retirar de forma anticipada sus fondos de AFP

Por vía telemática, el presidente Sebastián Piñera, en compañía de la primera dama, Cecilia Morel, promulgó el proyecto de ley que permite a personas con enfermedades terminales hacer un retiro anticipado de sus fondos de AFP.

«Sin duda este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación», sostuvo el mandatario.Y en esta misma línea, Morel también tomó la palabra, asegurando que «era una ley muy urgente y agradezco a todos a los que ayudaron a que esta ley fuera una realidad».

Calificado como «un proyecto de toda justicia y humanidad», el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales.

Básicamente, todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la administradora a que esté afiliado a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Comentarios
Cargando...