Plano Regulador de Los Ángeles, merecemos crecer en armonía con todas y todos.

Las construcciones que se edifican en Chile se encuentran condicionadas tanto por los lineamientos que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones como también por normativas locales que son propias de cada comuna, denominadas Planes Reguladores Comunales.

Para comenzar, hablemos del instrumento como tal. El llamado “Plan Regulador” es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio de una comuna. Reúne un conjunto de normas aplicables para espacios urbanos y edificaciones, las cuales regulan las condiciones de higiene y seguridad.

Gracias a esto, se podrán determinar en un futuro en qué parte de una comuna se podrían instalar restaurantes,  farmacias,  instituciones académicas, jardines infantiles, centros de salud, locales comerciales, supermercados, etc. Esto puede significar la modificación de la plusvalía de la propiedad que queremos adquirir, por lo que es muy importante estar en conocimiento del Plan Regulador en la comuna que escojas.

De acuerdo a este instrumento podrán o no ser modificadas las características del entorno físico de un sector. Por ejemplo, conociendo el Plan Regulador de tu comuna podrás saber si existirá la posibilidad de que en un futuro se puedan instalar fábricas o edificios altos en la zona.

Esta herramienta verá los temas en relación a límites urbanos, densidad o altura máxima de los edificios a construir,  infraestructura, vialidad, usos del suelo, áreas verdes y equipamiento, etc. Para ninguna empresa ni inmobiliaria la decisión de construir un edificio es aleatoria, se debe respetar a cabalidad el plan en cuanto a los requisitos de la zona.

Por ejemplo, se habla mucho de cómo las inmobiliarias construyen edificios en zonas que antes eran residenciales con casas; los vecinos incluso pueden llegar a reclamar por estas modificaciones a sus barrios. Sin embargo es el plan regulador el que manda donde se puede poner un edificio y dónde no se puede.

¿Para qué sirve un plan regulador?

El Plan Regulador tiene como objetivo mantener la mayor organización posible de la comuna, permitiendo a la municipalidad tener claridad respecto a las mejores opciones para el desarrollo de proyectos, sin irrumpir en la calidad de vida de los habitantes de la zona. También busca que todos los vecinos tengan claridad sobre cómo pueden construir y qué actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.

Esta planificación permite saber a las empresas cuáles son los lugares aptos para la construcción de casas, negocios, industrias, colegios, etc. y también mantener al tanto a los vecinos de la zona sobre los sectores de la comuna en los que se podrían eventualmente construir más casas o edificios.

El Plan Regulador permite identificar las calles y zonas de la comuna que necesitan ser modificadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos; por ejemplo, mejorando el estado de alguna calle para que los desplazamientos sean mejores, o construyendo plazas o espacios de esparcimiento.

¿Quién aprueba el plan y cómo se crea?

El Plan Regulador cuenta con al menos dos etapas: una en donde se estudian las áreas donde se plantean modificaciones, recopilando toda la información necesaria para proponer alternativas que mejoren las condiciones actuales.  La segunda fase corresponde a la aprobación. Una vez que se aprueba el proyecto, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo debe hacer las revisiones respectivas para asegurarse que se ajuste al Plan Regional Urbano-Territorial, para que finalmente se pueda llevar a cabo la aprobación definitiva por el Concejo Municipal; en este paso, el el Alcalde junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.

Es importante que se sepa, que el Plan Regulador debe ser evaluado al menos cada 5 años,  y se actualiza de considerarse necesario.

Puede que haya periodos en que el plan regulador cambie drásticamente, por ejemplo impidiendo que se continúe con la construcción de edificios de más de 3 pisos.

En estos casos, no significa que las inmobiliarias deban congelar los proyectos que ya estaban en construcción, si no que ya no se aprobará más proyectos de este tipo. Todos los que ya habían sido aprobados por la municipalidad, si podrán ser construidos. Si esto ocurre, puede incluso haber un aumento de los precios pues disminuirá la oferta de propiedades en el mediano plazo. Puedes leer más sobre la construcción de edificios aquí.

LOS ÁNGELES

El Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO de Los Ángeles, (https://www.losangeles.cl/PRCLA2009/Index.htm ) tal como aparece mencionado en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuentan los municipios junto al Plan Regulador y la elaboración del Presupuesto Municipal.

Salud, vivienda, educación, conectivdad, desarrollo urbanístico y seguridad son las demandas que más exigen los vecinos, son algunas de miles de necesidades que se reflejan año tras año y que son el gran desafío de cada concejo comunal en Los Ángeles.

En el casco urbano, existe la real necesidad de lograr la disminución de la segregación en la ciudad y mejorar las condiciones de acceso. Dentro de ello, está abrir calles , pasajes y avenidas para que transitemos sin mayores demoras, ante el abultado parque automotríz que cuenta la capital provincial.

 

Un gran ejemplo de esta modernización comunal, es la Circunvalación Norte de Los Ángeles, un anhelado y urgente proyecto que debe materializarse, eso si, en armonía y sin lesionar a ningún vecino y menos poner en riesgo la existencia de instituciones que son de real apoyo no sólo en materias de seguridad, sino además en situaciones de emergencias, tales cómo Incendios Forestales, Inundaciones, Cortes de Caminos, etc.

Este proyecto, ya encontró una firme oposición al dañar abiertamente al patrimonio comunal, tal es el caso del Destacamento de Montaña, #17 «Los Ángeles», quienes ya han señalado que el proyectar tal vía por la propiedad del fisco, les perjudica enormente.

AUTORIDADES

Esto ha sido apoyado por las Seremis de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, estos últimos fueron aún más allá, al asegurar que, «Es de interés del Fisco de Chile, la presencia por perpetuidad del Ejército en dicho lugar».

Además de contar con el respaldo de parlamentarios, cómo la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el Diputado Cristobal Urriticoechea y el Concejal Franscisco González y hace poco mediante una reunión virtual, el Diputado Radical José Pérez Arriagada, expresó su total e irrestricto apoyo al Ejército.

ALCALDE

 

 

En el diario la Tribuna un 30 de Julio de 2019, Krause señaló que «Tenemos la intención de trasladar esa línea, un poco más al norte, para no afectar al recinto militar.La idea es conectar la ciudad y mantener el Destacamento.

A lo anterior, el Alcalde aseguraba en sus redes sociales que: «No dejaremos que proyectos de diferente índole afecte el actual funcionamiento de nuestro Destacamento N° 17 de nuestra ciudad, al cuál respetamos y apoyamos en su trabajo por la defensa del país y la región. Analizaremos y resolveremos cualquier intervención que les afecte», señalaba Esteban Krause en su cuenta Twitter, un 31 de Julio de 2019.

A la fecha, el Alcalde y municipio nada han resuelto, nada han hecho y nada han informado, es más, el Ejército mediante un oficio, de fecha 22 de Abril de 2021, consultó al edil y municipio, sobre, «…estado de avance referente a la etapa en que se encuentran las modificaciones del proyecto en comento, especificamente en lo referente al traslado de esta proyección al norte de este Destacamento». No existiendo respuesta alguna al momento.

MODIFICAR EL PLANO REGULADOR


El modernizar, actualizar y socializar el Plano Regulador de Los Ángeles, no puede seguir realizándose en cuatro paredes, debe ser abordado con la comunidad y buscar un equilibrio entre el desarrollo comunal y la no afectación a los vecinos.

El concejo municipal, es decir el Alcalde y los 10 Concejales, deben dar respuesta a esta situación, ya que aún hay tiempo para enmendar el camino.

Ampliar el Plano Regulador, permite que la comuna crezca, no sólo en altura sino en territorio, dándo de esta manera, la real opción que miles de personas, puedan optar a pavimentación, alcantarillado, alumbrado público, extración de basura, etc.

Ya son varias organizaciones sociales, gremios y comunidad, quienes han planteado que Los Ángeles debe ampliar su territorio, crecer dejar de ser el «pueblito» con aires de ciudad, debiendo si, brindar la oportunidad de que sea en armonía, con cuidado al medioambiente y sobretodo lo patrimonial, sumando a todos y todas.

En lo social, se debe apuntar a la reducción de la pobreza multidimensional, de los loteos brujos, campamentos y del consumo de drogas, así como aumentar la participación de los jóvenes en organizaciones y programas municipales, adecuándolos a los tiempos de hoy y de manera virtual.

En lo económico, se debe busca generar mayores oportunidades laborales, condiciones que garanticen la accesibilidad a capacitación y emprendimiento, y mejores condiciones de accesibilidad y calidad de vida en el entorno rural de la comuna.

En materia medioambiental, el foco debe estar orientado a fortalecer el desarrollo sostenible en torno al medio ambiente, con una infraestructura verde de la comuna, que hace mucha falta. Fortaleciendo su rol social y la concepción del espacio público como soporte para la adaptación al cambio climático, y una gestión ambiental integral de residuos y del agua.

En tamas institucional, entendido como la mejora de la gestión institucional interna, hay que focalizar las políticas, programas, planes y acciones municipales, además de fortalecer la comunicación institucional equilibrada en el territorio y con el trabajo con medios de la comuna, de tal manera de brindar un real acceso a la información de los habitantes del territorio.

Finalmente, avanza el tiempo y es evidente que será labor del Concejo Municipal siguiente quién deberá resolver ésto y muchos otros temas más.

Comentarios
Cargando...