Refuerzan llamado a prevenir incendios forestales durante el verano en el Biobío

Regional

Crónica

01/01/2022


Autoridades de la zona reforzaron el llamado a la comunidad a prevenir incendios forestales durante el fin de semana de celebración de Año Nuevo en el Biobío.

Junto a esto, realizaron un balance de la ocurrencia y superficie afectada a hasta la fecha, detallando que se han registrado un total de 771 incendios, con 1.690 hectáreas afectadas.

Al respecto, el delegado presidencial regional (s), Ignacio Fica, indicó que “sabíamos que esta sería una temporada compleja, con condiciones de clima como altas temperaturas y fuertes vientos, que iban a influir justamente en este período de mayor riesgo de incendios.

Es por ello que como Gobierno, aumentamos los recursos para el combate de estos incendios, tanto en el número de brigadas como también en recursos aéreos. Si bien es cierto, en la región el número de ocurrencia de incendios ha disminuido en un 25%, lamentablemente la superficie afectada ha aumentado sobre el 50%. Por lo tanto, es una situación que nos llama también a reforzar las acciones de prevención”.

Por su parte, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, insistió en que sobre el 99% de los incendios forestales son por causa humana, ya sea por negligencia o directamente por personas que lo hacen de manera intencional. “Es por ello que debemos seguir trabajando en la prevención haciendo un llamado a la conciencia de las personas.

Es bueno precisar que durante todo el año trabajamos en el área preventiva; con los niños, a través de la educación ambiental, y también con los vecinos de comunas con mayor ocurrencia de incendios, en lo que llamamos comunidades preparadas”, dijo.

Respecto al aumento en la cifra de afectación por los incendios, en comparación a la temporada 2020-2021, el directivo explicó que “esto se debe a las actuales condiciones climáticas que tenemos, que permite que el fuego avance mucho más rápido y de manera más violenta.

Estamos llegando con todos nuestros recursos, terrestres y aéreos, y de manera coordinada con las empresas forestales y bomberos, en lo que llamamos el golpe único, que nos ha permitido llegar a tiempo y evitar que estos incendios se transformen en incendios de magnitud.

Pero no nos podemos quedar en eso, no podemos bajar la guardia, y para eso necesitamos la colaboración de las personas para evitar que estos incendios se produzcan”.





Noticias Relacionadas