Ministro Ávila afirma que "quienes puedan ponerse al día" con el CAE lo hagan para "contribuir a la solución"

Nacional

Educación

31/07/2022


Tras presentar esta semana el "Primer Informe del Crédito con Aval del Estado (CAE): Características de la población deudora e impactos" -que fue cuestionado por expertos y diputados de oposición por las cifras-, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que "sería importante que quienes tienen hoy la posibilidad de ponerse al día, lo hagan".Cuatro legisladores no han pagado su CAE.

En ese sentido, el titular de Educación precisó: "Dijimos (en la interpelación) que es un antecedente importante, dado que no están diseñadas las soluciones o recién va a estar el 2023 con el ingreso del proyecto de ley al Parlamento. Por lo tanto, sería importante que quienes tienen hoy la posibilidad de ponerse al día, que va a ser una de las variables que seguramente vamos a considerar, efectivamente lo hagan, porque esto es una contribución a la solución".

Ávila detalló ante las críticas que se recibieron que lo primero es que "tenemos una deuda como Estado que, probablemente, tenemos que saldar". Luego, sostuvo que "el CAE fue una política pública que no necesariamente resolvió aquello que quería resolver.

Efectivamente, las deudas por estudiar son bastante amplias, son muchas personas las que están afectas por este nivel de deuda y en eso ha habido cierto apoyo transversal. Tenemos que alcanzar un acuerdo transversal con todas las fuerzas políticas respecto de ésta, que es una mala política implementada por el Estado. Por lo tanto, es el Estado el que debe proponer una solución".

Luego, precisó que hay que buscar la fórmula de hacer la condonación prometida por el Gobierno, que tiene tres principios: justo, gradual y progresivo. Según indicó, para ello se necesitan "fotografías" y una de ellas es el primer informe presentado que, aunque fue cuestionado, "por primera vez se hace un cruce de manera universal respecto de estos deudores (...)

Vendrán en los próximos meses otras fotografías donde haya cruces de otros datos, por ejemplo, no asociados a la situación socioeconómica, de tal manera que tengamos un conjunto de fotografías de informes que nos permitan decir 'ésta es efectivamente la mejor solución'".

Así, el ministro reiteró que el primer informe "tenía como objeto nada más que hacer un primer cruce de datos. No había otro objetivo más que saber qué informa el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de cada uno de estos deudores. Eso fue tomar la información que entregaban ellos y poder establecer este informe con esos datos a la vista".

Violencia en los establecimientos y fuera de ellos

Por otro lado, el titular de Educación se refirió a los hechos de violencia que se han reportado en los establecimientos y también fuera de ellos por parte de estudiantes.

Según repitió, existe una clara distinción entre ambos casos. "Uno, estamos hablando de violencia que ha afectado al clima escolar, que es algo que nosotros hemos visto desde el punto de vista educativo, el cual es un proceso fundamental que tiene relación con la difusión del manual de convivencia, con estrategias que los profesores pueden utilizar para mejorar la convivencia escolar", dijo.

Ahora bien, señaló que "caso distinto es cuando hablamos de esta otra violencia que tiene probablemente un carácter mucho más complejo, porque estamos hablando de algunos actos que podrían ser calificados como delitos, como armar un cóctel molotov o incendiar una micro".

Eso, a su juicio, "tiene que ver mucho con seguridad pública y ante eso también nos hemos hecho cargo. Y, reiteró que como Gobierno condenan los hechos de violencia.

"Nos parece que no son el camino, no son las formas y también quiero señalar que en este caso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha señalado que se van a presentar algunas acciones judiciales en contra de aquellos estudiantes que sean detenidos en flagrancia, especialmente afuera de los establecimientos".





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